.
ENERGÍA

El daño fiscal de Hidroituango ascendería a $4 billones, según el vicecontralor

martes, 16 de julio de 2019

EPM explicó que están al tanto de ser notificados por la Contraloría para emitir un respectivo pronunciamiento.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un informe preliminar de la Contraloría General de la República sobre Hidroituango, revelado ayer por La W, detalló que el desarrollo del proyecto presenta un daño fiscal que asciende a $4 billones, de los cuales $1,1 billones serían de lucro cesante, mientras que $2,9 billones son por destrucción de valor.

Pese a que aún el documento no es oficial, pues está en construcción y observación, en su versión preliminar se detalla que sí habrían existido algunas irregularidades en los diseños del proyecto, y en la planeación y construcción del mismo. Así lo confirmó el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, quien en diálogo con esa emisora explicó que se “logra evidenciar una afectación fiscal de $4 billones en función de la gestión que se hizo. En este momento esa es la identificación fiscal que hay”.

El funcionario argumentó, igualmente, que se sabía lo que iba a pasar, pues “hubo unos cambios en los diseños”. No obstante, confirmó que están esperando las respuestas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para identificar qué fue lo que realmente sucedió.

Es importante resaltar que a estas declaraciones del vicecontralor se sumó un pronunciamiento de la empresa, que explicó que están al tanto de ser notificados por la Contraloría para emitir un respectivo pronunciamiento de los hallazgos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/06/2026

Nuevos cierres entre calles 119 y 112 por obras del corredor de la Carrera Séptima

El IDU informó que la calzada occidente y el espacio público de este sector y el separador central que está frente a la Fundación Santa Fe estarán inhabilitados

Energía 23/06/2026

Naturgas alerta por baja de 17% en las reservas probadas de gas natural

La Asociación Colombiana de Gas Natural aseguró que en una coyuntura como la llegada del Fenómeno de El Niño el gas natural se vuelve fundamental para la seguridad energética

Energía 23/06/2026

Consejo Gremial alerta por riesgo energético ante fuerte fenómeno de El Niño

La dirigente explicó que la demanda del Sistema Interconectado Nacional, SIN, continúa creciendo a tasas cercanas a 6% anual, pero que la oferta sigue rezagada