MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se tomarán datos desde los sitios de venta y consumo.
Luego de la polémica que despertó entre varios gobernadores, la modificación propuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por la fórmula para fijar los precios de los licores, la entidad tiene listo un nuevo proyecto.
De acuerdo con la resolución que ya fue expedida por la entidad, cada bebida alcohólica tendrá un precio de venta al público distinto, que será la base para el cobro de impuestos y no desde el precio de producción de la bebida, principal motivo de disputa.
Se establecerán, según aparece registrado en la web del Dane, fuentes de información por canal y por segmento de comercialización, entre los que se contarán supermercados, tiendas de barrio, cigarrerías (cuyos datos se recogerán a partir de la observación) y se tendrán en cuenta los precios en bares, hoteles y restaurantes (que diliganciarán un formulario electrónico), lo que servirá para hacer el cálculo de su precio y su posterior liquidación de impuestos (como se ve en la imagen a continuación, tomada de la página del Dane).

Posteriormente, para obtener un solo valor nacional, el ente estadístico utilizará datos de la Federación Nacional de Departamentos para hacer las respectivas ponderaciones departamentales, como se ve en la siguiente imagen.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que “se adopta la metodología para este cálculo, por medio de la determinación del precio de venta al público de los licores en su modalidad de 750 centímetros cúbicos”.
Finalmente, el Dane indicó que para los productos que no estén siendo incluidos en la clasificación, el productor debe acercarse a la entidad para que se haga el proceso de certificación de los precios.
La entidad detalló que no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp ni a través de intermediarios
El jefe de Estado tomó esta decisión luego que se revelaran las supuestas intencio nes del país norteamericao de enviarlo a la cárcel
Se busca reducir la dependencia del sector minero-energético y aumentar la oferta interna, con capacidad de exportación