.
HACIENDA

El Dane propuso una nueva fórmula para establecer los precios de los licores

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Se tomarán datos desde los sitios de venta y consumo.

Juan Pablo Vega B.

Luego de la polémica que despertó entre varios gobernadores, la modificación propuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por la fórmula para fijar los precios de los licores, la entidad tiene listo un nuevo proyecto.

De acuerdo con la resolución que ya fue expedida por la entidad, cada bebida alcohólica tendrá un precio de venta al público distinto, que será la base para el cobro de impuestos y no desde el precio de producción de la bebida, principal motivo de disputa.

Se establecerán, según aparece registrado en la web del Dane, fuentes de información por canal y por segmento de comercialización, entre los que se contarán supermercados, tiendas de barrio, cigarrerías (cuyos datos se recogerán a partir de la observación) y se tendrán en cuenta los precios en bares, hoteles y restaurantes (que diliganciarán un formulario electrónico), lo que servirá para hacer el cálculo de su precio y su posterior liquidación de impuestos (como se ve en la imagen a continuación, tomada de la página del Dane).

Posteriormente, para obtener un solo valor nacional, el ente estadístico utilizará datos de la Federación Nacional de Departamentos para hacer las respectivas ponderaciones departamentales, como se ve en la siguiente imagen.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que “se adopta la metodología para este cálculo, por medio de la determinación del precio de venta al público de los licores en su modalidad de 750 centímetros cúbicos”.

Finalmente, el Dane indicó que para los productos que no estén siendo incluidos en la clasificación, el productor debe acercarse a la entidad para que se haga el proceso de certificación de los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña