.
AMBIENTE "El cuidado del medio ambiente debe involucrar tanto a consumidores como a empresas"
miércoles, 4 de diciembre de 2019

En el panel "Derechos Humanos y Derechos de Especie No Humanas", también se abordó la importancia del cuidado de las fuentes hídricas

Johana Lorduy

Durante el panel "Derechos Humanos y Derechos de Especie No Humanas", del foro 'Justicia climática ¿están en riesgo nuestros derechos?', realizado por Maloka, se abordaron algunos puntos que comprometen a las empresas y consumidores para defender los derechos, no solo de los humanos, sino también de las especies y de las fuentes hídricas más importantes del país.

Las invitadas a este conversatorio, moderado por la periodista ambiental Tatiana Pardo, fueron las especialistas y activistas: Isabel Zuleta , del Movimiento Ríos Vivos; Lina Muñoz, directora de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental, Universidad Nuestra Señora del Rosario, y Sabina Rodríguez, de la Reserva Forestal Van der Hammen.

De acuerdo con las expertas, una de las reflexiones que se deben hacer entorno a la crisis ambiental es el trabajo y la participación que deben tener los consumidores, las empresas y "el mismo Estado".

"Hay que pensar en una acción organizada para generar un cambio social que tenga grandes fines. Esto no solo debe involucrar a las grandes empresas, ya que debe existir una conexión entre lo local y lo global que involucre a las comunidades y consumidores. Además hay que definir cuáles son los roles que se deben cumplir" , dijo Sabina Rodríguez, de la Reserva Forestal Van der Hammen.

En cuanto al cuidado de los ríos, Isabel Zuleta , del Movimiento Ríos Vivos, hizo un llamado a la conservación de las fuentes hídricas del país, así como a la necesidad de generar espacios para hablar de la crisis ambiental.

"Debemos morirnos de viejo, no morirnos por la contaminación que tiene el aire y nuestros ríos. No podemos permitir que se sigan presentando casos como el del Río Cauca", agregó Zuleta.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

MÁS ECONOMÍA