.
ECONOMÍA El cronograma de venta de Isagen se quedó corto para cumplir metas del Gobierno
miércoles, 7 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Al Gobierno no le salieron bien los cálculos para vender su participación en Isagen. Hoy habría sido el día esperado para la subasta, pero el Consejo de Estado suspendió el proceso desde el pasado 28 de marzo y aún no hay una luz al final del camino para la venta de la energética.

Tanto la solicitud de nulidad, como el recurso de súplica que interpuso el Ministerio de Hacienda una vez se le notificó de la suspensión, pasaron a manos de la Comisión Cuarta del Alto Tribunal, explicó María Claudia Rojas, presidenta del Consejo y quien tomó la decisión de detener la subasta.

“Por antecedentes, los asuntos de venta de participación del Estado los maneja esa comisión. Esto lo está manejando la magistrada Carmen Teresa Ortiz”, dijo Rojas.

Pero el limbo en el que sigue la electrificadora no ha sido un impedimento para que las empresas ratifiquen su interés en 57,61% de las acciones que vende el Estado.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, aseguró en una conferencia con analistas que Isagen es una “excelente empresa”, por lo que confirman la intensión de participar en la puja.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), liderada por Sandra Fonseca, también se mantiene firme en su intención. “Nosotros llevamos meses preparándonos para este proceso, así que tenemos la confianza de quedarnos con la venta de Isagen. Sabemos que el Ministro de Hacienda está haciendo todo lo posible para que resuelvan este caso pronto”, dijo la directiva en días pasados.

Este mes también será clave para la EBB: la compañía fue condicionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a desinvertir en sus activos, si quería participar en la subasta. La empresa interpuso un recurso de reposición que el próximo 21 cumple de mayo cumple tres meses. Y ese es el tiempo máximo permitido por la ley, así que el caso debería resolverse más pronto que tarde.

Otros de los procesos en curso son los pronunciamientos que la SIC deberá hacer sobre la participación de Gas Natural Fenosa y Empresas Públicas de Medellín: si las condiciona a desinvertir o no.

Entre tanto, el Gobierno ya busca nuevas alternativas para conseguir los $5 billones que tenía presupuestados con la venta de la energética.

Ministerio busca recursos para las 4G
Mientras que se resuelve el proceso de Isagen, al Gobierno no le quedó otra opción que buscar las alternativas para conseguir los recursos para las vías de Concesiones de Cuarta Generación (4G). Ya se ha sabido, por ejemplo, que uno de los tramos de las autopistas de la prosperidad tendrá peajes que costarán hasta $16.500 para carros particulares. Para Luis Ferney Moreno, director del departamento mineroenergético de la Universidad del Externado, el interés de las empresas y del Ejecutivo se mantienen en la venta, porque la energética tiene un potencial grande de crecimiento.

Las opiniones

Sandra Fonseca
Presidenta de la EEB

“Nosotros llevamos meses preparándonos para este proceso, así que tenemos la confianza de quedarnos con la venta de Isagen. Pero necesitamos la resolución de la SIC”.

Luis Ferney Moreno
Director del departamento mineroenergético de la universidad del externado

“Una vez que el Consejo de Estado levante su decisión, el interés de las empresas es tan grande que se mantendrá, porque es una energética con un gran potencial”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

MÁS ECONOMÍA