.
BANCOS El crédito es la mayor fortaleza en ranking del Doing Business
miércoles, 1 de noviembre de 2017

El informe del Banco Mundial señaló las mayores fortalezas competitivas del país

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Los puntos fuertes de la competitividad en la economía colombiana, igual que en el año pasado, fueron las ventajas en materia de obtención de créditos, la protección de pequeños inversionistas y la resolución de la insolvencia.


De acuerdo con el informe Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial, Colombia es uno de los líderes absolutos de las 190 economías analizadas por la institución en el área de obtención de créditos, en la que el país se ubicó en el top tres y con calificación de 95 puntos sobre 100 por segundo año consecutivo. De la misma forma, en las áreas de protección a pequeños inversionistas y resolución de insolvencias, Colombia se quedó nuevamente entre los primeros 40 lugares, específicamente en la posición 16 (puntaje 73,33) y 33 (puntaje 70,02), respectivamente.

“La inclusión financiera ha ido evolucionando, y por eso el resultado positivo en el ámbito de la obtención de créditos. En este resultado ha sido determinante Asobancaria en el proceso de inclusión para las pymes. Hoy en día el país se ubica en el top tres a nivel mundial de obtención de productos financieros, directamente relacionado con el tema de acceso a crédito”, explicó Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Otra institución que ha facilitado las principales fortalezas del país en indicadores de competitividad es la Superintendencia Financiera. Según los analistas, los mecanismos, desde el punto de vista legal, desarrollados por la Superfinanciera se han encargado de blindar las facilidades de acceso a los negocios, lo que “ha generado sinergias muy positivas en ese punto, a través de reglas de juego claras y apoyo decidido al tema de generación de banca y oportunidades para empresarios”, explicó Ávila.

Para el analista, al menos en este aspecto han sido claves las políticas del Gobierno, cuyos impulsos a pesar de la desaceleración económica han mostrado sus frutos, sobre todo en la facilidad de acceso a microcrédito.

Sin embargo, en registro de propiedad y obtención de electricidad los puntajes superaron los 70 sobre 100, lo que demostró que frente al análisis Doing Business 2017 estos aspectos bajaron de posición. “Lo que se esperaría para el próximo año, como reacción a estos puntos, es un búsqueda del Gobierno de promover el crecimiento en algunos sectores, especialmente industrial y minero energético”, concluyó Ávila.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA