MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pronóstico de crecimiento de Uribe se compara con el 3,6% calculado por el banco central. En las actas de su reunión de marzo, el banco dijo que podría rebajar su cálculo oficial por segunda vez este año “si continúan las tendencias recientes”. El crecimiento será similar en 2015 y 2016, agregó.
Aun cuando la expansión de esta economía de US$384.000 millones se modera, el Banco de la República mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios por octavo mes consecutivo el viernes en tanto los precios al consumidor aumentan al ritmo más veloz en seis años. Los registros más bajos de confianza de los consumidores y ventas minoristas inferiores a las pronosticadas son de esperar conforme la economía se enfríe, explicó Uribe.
“El crecimiento será más bajo que el año pasado y por eso es natural ver este comportamiento en otras variables”, señaló Uribe en una entrevista desde Medellín.
El banco central informará su pronóstico de crecimiento oficial actualizado el 8 de mayo cuando publique su informe trimestral de inflación.
El petróleo representa alrededor de la mitad de las exportaciones del país y aproximadamente el 17% de los ingresos del gobierno.
Las ventas minoristas siguen siendo “dinámicas” y la producción industrial debería comenzar a crecer hacia el final del año, dijo.
La inflación anual se aceleró a 4,56% en marzo, la tasa más alta después de la de Brasil entre las economías de la región que fijan una meta de inflación. El banco central apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.
La inflación terminará cerca de 3% en 2016, destacó Uribe.
Uribe dijo que el “pass-through” de 4% a 5% de un peso más débil a la inflación fue más bajo que el previsto y “mucho más bajo” que el que se vio en otros países como Chile.
El peso colombiano subió 7,8% este mes, reduciendo la baja de los últimos doce meses a 19,7%.
“En las últimas semanas, el peso aumentó de manera significativa y eso ayudó a reducir el pass-through”, explicó Uribe. “Es difícil decir si ya hemos visto todo el pass-through o una gran parte de él, pero la volatilidad del tipo de cambio contribuye a reducirlo”.
Hoy se conocerá si el distrito y el Acueducto de Bogotá decretan nuevas medidas de restricciones de agua potable, ante la falta de lluvias por la ausencia de La Niña
El gremio del sector transporte recalcó que en el proceso que se inicia con Cuervo será vital la generación de acuerdos y consensos