.
ECONOMÍA El consumo per cápita de arroz en Colombia es de 39 kilos
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El consumo per capita de arroz en Colombia es de 39 kilos según el Dane, e incluso de 44,2 kilos en el sector rural, según Fedearroz. Una cifra nada despreciable, pero que alcanza para  posicionar al país como el más arrocero de la región, porque Perú está a la cabeza con un consumo de 54 kilos per cápita. 

La demanda entonces es  alta, pero debido a los niveles de producción de las dos cosechas del año y el volumen de arroz importado que llega de Estados Unidos que sumó 276.121 toneladas en 2016, es necesario almacenar durante los dos periodos de cosecha (primer semestre la más pequeña, y de junio a septiembre, la más grande) los cargamentos de arroz para que puedan ser procesados por molineros líderes en la industria como Diana y Roa que llegan a tener 60% del mercado. 

Andrés Murra, gerente general de Diana Corporación explicó que “el arroz es cíclico la mayor producción sale de junio a octubre. En 2016 crecimos en todas nuestras categorías. Las metas del año es seguir creciendo en arroz a través de innovación, arroz libra es lo que más vendemos y la que más se consume en el país que está en 70% de las ventas”.

Justamente este proceso de almacenamiento hoy tiene en aprietos a los productores del Meta, Huila, Tolima, Casanare y la región Caribe ya que según Eudoro Álvarez, coordinador nacional de Dignidad Arrocera, “los costos de producción se han incrementado entre 22% y 30% en las variedades de riego y secano y el pago al productor a disminuido en promedio 16%”.

Como bien lo advirtió Hernández, durante los primeros meses del año, tener más áreas sembradas y una mayor producción amenazaría la estabilidad económica de los productores, ya que ante mayor oferta, menor es el pago de los molineros por el producto. El líder gremial aseguró que hoy se está pagando a menos de $1.000 el kilo de arroz paddy verde, por lo que el problema actual “tiene que ver con el precio y la cosecha de julio, ya que se está pagando un precio que escasamente les permite a los agricultores llegar a un punto de equilibrio”.

Por eso varios comités departamentales de Dignidad Arrocera y algunos regionales de Fedearroz convocaron una movilización en Bogotá en la que se esperan más de 3.000 productores, para pedirle al Ministerio de Agricultura, un acuerdo en precios y el pago del Incentivo de Almacenamiento.

Al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que hay una deuda de $35.000 millones con los industriales molineros porque el Ministerio aún no ha pagado el Incentivo de los primeros meses de este año. Tras reunirse con los representantes arroceros el jefe de cartera  manifestó que este dinero ya está asegurado y que viene de la adición presupuestal.

Pero según Álvarez, “aún no hay respuestas efectivas por parte del ministro” por lo que la movilización del programada para el próximo 6 de junio seguiría en pie, pero sin llegar a declarar un paro del gremio ya que “eso nos afectaría más porque ya se nos viene la cosecha más grande”.

El Ministerio ha mantenido las reuniones con todos los actores del sector. Desde los molineros, que son quienes comercializan, almacenan y procesan el grano, hasta los productores  con el fin de llegar a un acuerdo en precios para la próxima cosecha. 

¿Cómo están los precios para el consumidor?

En los últimos meses el precio del arroz blanco de primera para el consumidor ha estado entre $3.150 y $3.224  kilo. Siendo el primer precio el más bajo registrado en el año. Sin embargo, algunos productores aseguran que los industriales aún no han bajado suficientemente el precio, aún cuando el monto pagado al productor es el más bajo de los primeros cinco meses del año. Recordemos que el arroz nacional aún no es exportado. 

La Opinión 

Andrés Murra
Gerente de Diana Corporación

“La presentación por libra del arroz es la que más vendemos y la que más se consume en el país con 70% del total de nuestras ventas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA