.
ECONOMÍA

“El Consejo Gremial reitera su respaldo al proceso de paz”

miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El Consejo Gremial expuso que espera que la terminación del proceso de negociación se dé pronto y que los colombianos tengan acceso a la totalidad de los acuerdos y se pueda así establecer un diálogo abierto y constructivo de cara al mecanismo de refrendación popular.

“Esperamos que la terminación del proceso de negociación se dé pronto y los colombianos tengamos acceso a la totalidad de los acuerdos y establezcamos un diálogo abierto y constructivo de cara al mecanismo de refrendación popular”, dijo el Consejo Gremial, a través de un comunicado.

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, manifestó que el empresariado colombiano está preparado y dispuesto a apoyar el posconflicto, partiendo de que están a la espera de uno de los puntos que se han discutido de manera relevante en los últimos años: la reforma tributaria. 

“Hemos manifestado el apoyo a una reforma tributaria estructural, hay una propuesta de la comisión que creó el Gobierno que esboza una reforma tributaria. Reiteramos nuestra disposición y apoyo a la reforma estructural, entre otras cosas para la competitividad, que es uno de los grandes aportes del empresariado colombiano, generar competitividad, generar empleo. Los impuestos salen de las empresas y de lo que pagan los colombianos, al pagarse más impuestos el Gobierno tendrá más recursos para el llamado posconflicto”, señalo Montenegró. 

Montenegro también se refirió a otros problemas que asedian al país y que deben solucionarse con prontitud, como lo son los cultivos ilícitos, el contrabando y la minería ilegal, “ha sido un caldo de cultivo para la proliferación de grupos armados ilegales de todo tipo, que también debe ser un objetivo de Colombia y toda la sociedad”. 

El Consejo Gremial invitó a todos los actores políticos, económicos y sociales a adoptar una actitud constructiva, a moderar el lenguaje y a asumir posturas, “aunque disímiles, respetuosas y tolerantes con la diferencia”.

“Es importante tener una actitud constructiva, que incluye una moderación de lenguaje y a asumir posturas respetuosas y tolerantes con la diferencia, un mensaje que también aplicaremos nosotros”, dijo Montenegro. 

El presidente del Consejo Gremial también afirmó que viajó a primera hora de este jueves a Cuba, con el objetivo de estar en la oficialización del cese al fuego bilateral y donde darán a conocer el camino que llevarán a cabo para ponerlo en marcha. También dijo que el viernes tendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Justicia, para tratar temas en relación con la gestión del empresariado en el posconflicto. 

Cabe recordar que aún quedan dos puntos por discutir para la anhelada firma y que son exigidos por parte del grupo subversivo, el primero es el compromiso gubernamental de combatir las bandas criminales y el segundo es cómo brindará el Estado seguridad a los guerrilleros cuando entreguen las armas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año