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INDUSTRIA

El conocimiento es la base de la cuarta revolución industrial

jueves, 22 de febrero de 2018

Estado, privados y sociedad civil deben trabajar para cambiar sus procesos

Juan Pablo Vega B.

La industria vive uno de los procesos de transformación más representativos. Ahora con la cuarta revolución industrial se busca una convergencia de múltiples modos tecnológicos, a diferencia de las tres revoluciones industriales anteriores, en donde se sustituían las tecnologías y los procesos.

La revolución 4.0 “está fundada en la producción del conocimiento”, como destacó el vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, Jaime Franky Rodríguez en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, a diferencia de los procesos históricos anteriores.

Parte importante de esta transformación social, Estatal y empresarial es entender cada uno de los aspectos que componen la Revolución 4.0. El primero, tiene que ver, como destacó el vicerrector, con la producción enorme de información; el segundo, con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y finalmente, con la innovación intensiva.

Rodríguez aclara que esta revolución “es producto de un Big Bang fundado en el conocimiento con cambios acelerados”, por lo que, “hay que despertar un poco para ver qué va a suceder con estos cambios”.

“La cuestión tiene que ver con el tipo de país que seremos en este siglo” dice y duda que debe ligarse a temas como la educación y el empleo. Deberá convivir junto con las nuevas tecnologías, tal como destacó Daniel Gómez, economista senior del Banco Mundial.

Gómez, por su parte, cree que el mayor reto es la automatización de procesos, si se tiene en cuenta que “la diferencia es que esta revolución no está fijada a una sola tecnología ni a una sola industria. Estamos en un proceso de velocidades mucho más altas”.

De hecho, una de las principales características de este punto de quiebre en esta cuarta revolución industrial es “el cambio de sistemas, que no se caracteriza por una nueva tecnología per se, sino por la utilización y combinación de varias de ellas” y la convivencia que se logre “más complementariedad entre hombres y robots, que sustitución de empleos”, que tiene que ver con la renovación de procesos.

Este resultado se lograría con la mezcla de tres factores fundamentales: el sector privado, que debe saber en qué momento invertir y cambiar su modelo de negocio con las tecnologías; la sociedad civil, para definir sus datos, privacidad y tendencias de consumo; junto con el Gobierno, “que viene no a regular sino a tener una posición clara”, indicó Gómez.

Sin embargo, uno de los grandes retos es el uso de estos nuevos encadenamientos, que en parte, se da por el estancamiento del sector productivo, lo que ha llevado, en gran parte de los casos, según Gómez, a que “se haya mejorado la eficiencia del consumo, pero no de la producción”, dejando como resultado el uso de tecnologías que “son para servicios y cosas que no están contabilizadas”.

Como conclusión, el Vicerrector destacó que los cambios deben darse en los momentos que los entornos consideren oportuno, permitiendo la integración de las nuevas tecnologías, para aportar a sus procesos, más que a interferir.

En ese sentido, Rodríguez señaló que en las sociedades y en los entornos, no se debe pensar en sustitución de los sistemas de producción, sino en complemento y sobreexposición, para que en el país puedan convivir diversos tipos de sociedad, como la agrícola y la industrial, sin que se afecte el desempeño de cada actividad.

En particular, el sector industrial, que es el llamado a atender la revolución, deberá pensar, más que en otros momentos, en la importancia del valor agregado, para transmitir los procesos tecnológicos y la adopción de los nuevos instrumentos.

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