.
COMERCIO El comercio no sintió la temporada de puentes en junio, según encuesta de Fenalco
viernes, 14 de julio de 2017
La República Más

De acuerdo con esta encuesta, solo 30% de los comerciantes afiliados reportó mayores ventas en el sexto mes del año.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A pesar de que junio vino con tres puentes festivos y las celebraciones de mitad de año en varias ciudades del territorio nacional, el comercio no vio reflejado un crecimiento en sus ventas, según la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con el informe, “las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, muy importantes para zonas como el Tolima Grande y los Llanos Orientales, no fueron tan decisivas para el comercio y los restaurantes de esas regiones”.

De acuerdo con esta encuesta, solo 30% de los comerciantes afiliados reportó mayores ventas en el sexto mes del año, mientras que el otro 70% consideró que permanecieron iguales o realizó menos negocios.

Las razones para este comportamiento tienen que ver con un crecimiento del contrabando, con lo cual el sector informal fue el que vio los mayores crecimientos en su actividad económica.

De hecho, 45,3% de los encuestados en junio consideró que el contrabando está aumentando, cuando para febrero esta percepción llegaba a 36%.

Los cierres de algunas carreteras, como la vía al llano, fueron otro factor que afectó las ventas en algunas zonas, lo que explicaría las bajas expectativas de los comerciantes.

En contraste, Fenalco destacó que el atentado que sufrió el Centro Comercial Andino no afectó las ventas, sino que por el contrario se mantuvieron en buenos indicadores, lo que fue calificado como un acto de “solidaridad manifiesta” de los habitantes de la capital.

Otro dato que tuvo en cuenta la Bitácora Económica tuvo que ver con el crédito de consumo, el cual “no solo no ha disminuido, sino que en el segundo trimestre aumentó vigorosamente”, hecho que explica el gremio con la adquisición de créditos “a tasas moderadas” para pagar tarjetas de crédito.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Hacienda 10/06/2021 Las remesas sumaron US$1.937 millones y subieron 10,2% en el primer trimestre

El Banco de la República informó que Valle, Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos que recibieron más remesas

MÁS ECONOMÍA