.
COMERCIO

El comercio generó $282.000 millones menos que en el primer trimestre de 2020

jueves, 20 de mayo de 2021

El sector registró una caída de 0,8% en el PIB frente al mismo periodo de 2020, así como una caída de 8% frente al cuarto trimestre de 2020

Si bien la economía colombiana salió de los números negativos en el primer trimestre de este año, registrando un crecimiento de 1,1% en el Producto Interno Bruto (PIB), no en todos los sectores se evidenció esta reactivación, siendo el comercio una de las cuatro ramas de actividad que registraron caídas en el PIB en este periodo.

En concreto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en este sector hubo una contracción de 0,8% en la actividad productiva frente a lo que se reportó en el mismo periodo de 2020, pues en precios constantes el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida generaron $35,2 billones, es decir, $282.000 millones menos que en el primer trimestre del año pasado.

Mientras que comparado con el último trimestre de 2020, el sector generó $3,1 billones menos, es decir que el PIB del comercio se contrajo 8%.
De acuerdo con líderes gremiales, esta caída habría estado impulsada por las restricciones a la movilidad y a la actividad productiva que se impusieron en enero por la segunda ola de contagios de covid-19.

“El comercio, junto con la hotelería y los restaurantes, tuvieron un arranque de año fatal por el cierre de las actividades económicas decretado por los gobiernos locales para tratar de atajar el contagio”, resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El transporte fue el subsector que más se contrajo durante el periodo, con una variación anual de -11,1% en el PIB. Dentro de este, el transporte aéreo se contrajo 44,2%, seguido del almacenamiento (-9%) y del transporte terrestre (-7,9%).

“Todavía el sector transporte está presentando un freno a la reactivación. La baja movilidad intermunicipal, aérea y al interior de las ciudades está contrayendo en 60 puntos básicos la dinámica de la actividad económica”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Precisamente esta dinámica en el transporte aéreo y terrestre ha afectado la reactivación del turismo y, especialmente, de las agencias de viajes que, según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), tuvieron pérdidas por $849.000 millones a marzo.

“El turismo no jalonó el crecimiento, ya que estuvo rodeado de incertidumbre en el desarrollo de la operación de vuelos nacionales e internacionales, toques de queda en varias regiones del país, restricciones que generaban cambios por parte de los clientes, entre muchos otros factores. Si bien los datos del PIB no discriminan puntualmente a las agencias de viajes, según sondeos del gremio, estas aún no llegan ni a la mitad de las ventas que realizaban en 2019”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Una vez más se muestra que el comercio, los servicios de gastronomía y los de alojamiento son los sectores más perjudicados, con una variación de -0,8%”.

  • Paula CortésPresidente ejecutiva de Anato

    “El turismo no jalonó el crecimiento porque estuvo rodeado de incertidumbre en el desarrollo de operaciones de vuelos, toques de queda, restricciones, entre otros”.

Además, de acuerdo con las cifras del Dane, el alojamiento y los servicios de comida generaron un PIB de $6,6 billones, es decir, hubo una caída de 7,7% frente al primer trimestre del año pasado.

El único subsector que registró un crecimiento anual positivo fue el comercio al por menor y al por mayor, pues generó un PIB de $19,1 billones, con una tasa de 6,9%. Sin embargo, si se le compara con el último trimestre de 2020, esta actividad presentó una contracción de 11%.

Teniendo en cuenta estas cifras, entre las preocupaciones de los gremios para el segundo trimestre del año están las afectaciones que ha tenido el sector por cuenta de las manifestaciones y los bloqueos que se han vivido en el país en las últimas semanas. Según cifras de Fenalco, a la fecha el comercio ha perdido más de $2,2 billones.

“Lamentablemente lo que ha pasado en abril con las nuevas restricciones y en mayo con estas manifestaciones, bloqueos y este vandalismo, pues hacen presagiar un crecimiento en el segundo trimestre bastante negativo”, recalcó Cabal.

Varios gremios han hecho un llamado para que cesen los bloqueos que frenan la actividad productiva, afectan a las empresas y, por lo tanto, a la reactivación y la generación de empleo.

Los sectores que registraron contracciones entre enero y marzo

De acuerdo con las cifras del Dane, fueron cuatro las ramas de actividad que registraron contracciones en los tres primeros meses de este año. Además del comercio, están la rama de explotación de minas y canteras, con un PIB de $8,8 billones y una caída de 15%; la de construcción (-6%), y la rama de los servicios de electricidad, gas y agua (-1,3%).

Mientras que las actividades artísticas y de entretenimiento presentaron un crecimiento de 7,6% y la rama de actividades manufactureras creció a una tasa de 7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 22/02/2024 En 2023, las importaciones agro cayeron 13,1%, reduciéndose US$9,598 millones CIF

La principal reducción de importaciones se debió a la baja del maíz, trigo y café. Destacaron la carne de porcino y el alcohol etílico

Hacienda 22/02/2024 Ministerio de Hacienda anticipa renegociación de los contratos de las vigencias futuras

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que 35% de estos recursos están concentrados en Bogotá, Antioquia y Barranquilla

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético