.
ECONOMÍA

El ciclo alcista de tasas está "mucho más cerca" a su fin: codirector Vallejo

jueves, 2 de junio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El organismo ha incrementado en un total de 275 puntos base su tasa de interés de referencia entre septiembre y mayo pasado, ubicándola en un 7,25%.

"Estamos más cerca del fin del ajuste que antes. Ciertamente estamos mucho más cerca y ya los niveles de la tasa real de interés son mucho más parecidos a lo que sería una tasa natural en Colombia", precisó Vallejo en declaraciones al margen de la Convención Bancaria que se realiza en la ciudad de Cartagena.

"Va a depender de cómo se sigan comportando las expectativas de inflación, y la inflación (observada), pero creo que hay consenso en que va a empezar a bajar, los choques transitorios que la generaron ya han pasado, como el fenómeno de El Niño y la devaluación", explicó.

El codirector confía en que los precios retornen a la meta de entre 2 y 4% a fines del 2017. La inflación acumuló un 7,93% anual hasta abril pasado.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, estimó que la economía se expandirá entre un 2,5 y 3% este año. La proyección central del banco emisor es de 2,5%.

"Lo que uno observa es que la economía tiene un comportamiento yo diría que mejor al que uno hubiera esperado frente al choque tan fuerte", sostuvo Vallejo.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 2,4% este año, por debajo de la meta del Gobierno de 3%.

"Creo que esas cifras e indicadores también están mostrando que hay espacio para seguir controlando la inflación en caso de que la inflación se haga resistente", estimó el funcionario.

Adicionalmente, Vallejo resaltó que el alto déficit en la cuenta corriente continúa siendo preocupante, a pesar de que ya comenzó a disminuir.

"Afortunadamente ha comenzado a bajar lentamente y creo que va a seguir bajando, pero hay que estar atentos", sostuvo.

"Yo creo que la política monetaria de alguna manera también contribuye, aunque no es exactamente el instrumento para bajar el déficit en cuenta corriente, pero sí contribuye", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/07/2024 Gobernación de Antioquia realizará un recorte de 16 dependencias de su estructura

Con las modificaciones ahorrarán 40% en gastos de nómina, con $69.000 millones destinados a inversión social para los antioqueños.

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional