MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, en una declaración oficial.
Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades
La huelga de empleados del Ministerio de Trabajo ya lleva casi un mes y medio, sin tener una solución real al pliego de cargos elevado por parte de los funcionarios sindicalizados. Aunque la entidad había anunciado un pacto el 2 de julio, de acuerdo con el comité de huelga no se han cumplido con dichos acuerdos, lo que ha aumentado la tensión en las negociaciones.
En la mañana del 22 de julio se adelantaron algunos diálogos, que no terminaron en buenos términos, según las versiones de ambas partes. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, luego de la reunión, los sindicatos presuntamente retuvieron, contra su voluntad, a funcionarios y contratistas de primer nivel.
“Cuando varios funcionarios/as y contratistas intentaban ingresar a las instalaciones del nivel central del Ministerio del Trabajo, para ejercer su derecho al trabajo, fueron retenidos por integrantes de las organizaciones sindicales minoritarias, quienes se niegan a cumplir los acuerdos firmados el 2 de julio, y a compensar el tiempo no laborado durante su cese como lo demanda la ley”, reseña una denuncia presentada por la cartera laboral.
En contraste, Carlos Roncancio, abogado del Comité de Huelga, le dijo a LR que el ministerio ha incumplido con los acuerdos, y con ese tipo de acciones, estarían buscando presionar a los sindicatos para que se levante el paro.
“La gente está atemorizada. Primero, porque no les pagan los salarios incumpliendo el acuerdo, segundo, porque les anunciaron represalias. Ante esa dificultad la gente termina cediendo y firmándoles compromisos. La huelga fue votada al interior del ministerio por trabajadores sindicalizados y no sindicalizados”, dijo Roncancio.
Si bien aseguran que hay voluntad de diálogo, el comité se siente defraudado por los incumplimientos por parte del ministerio, además, dicen que muchos sienten temor por las consecuencias de estar en huelga.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando
Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades