La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló que la producción de carbón el año pasado llegó a 88,57 millones de toneladas, un 3,6 por ciento más que en el 2013. Los departamentos de La Guajira y Cesar concentraron el 92 por ciento de la extracción de este combustible, pues es allí donde están las explotaciones de El Cerrejón y Drummond. 

En Antioquia la producción de los yacimientos ubicados en Amagá (189.868 toneladas), Angelópolis (2.347 toneladas, Fredonia (38.744 toneladas) y Titiribí (33.747 toneladas) alcanzó las 264.708 toneladas, apenas el 0,29 por ciento de la producción total. 

RÉCORD EN EL CERREJÓN 
Con 34,2 millones de toneladas de carbón exportadas el año pasado, superando en 2 por ciento la cifra registrada en 2013, las seis explotaciones de El Cerrejón en La Guajira marcaron un récord histórico para la compañía. 

Fuentes de la empresa señalaron que 2014 fue un año desafiante, especialmente en el plano económico, por la reducción significativa del precio del carbón en el mercado internacional. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los colaboradores hayan trabajado con compromiso y dedicación, para alcanzar ese récord. 

Para este año, uno de los propósitos de El Cerrejón es continuar los esfuerzos de mejora en eficiencia y productividad para enfrentar la vertiginosa caída de los precios del carbón en el mercado internacional. 
Adicionalmente, gestiona los permisos y las licencias que le posibiliten mantener los volúmenes de producción y exportaciones y seguir contribuyendo al desarrollo de La Guajira, donde en 2014 invirtió unos 20.450 millones de pesos en programas de responsabilidad social. 

Drummond, que opera en Cesar y es la segunda productora del mineral en Colombia, alcanzó 26,8 millones de toneladas, pero hay que recordar que la firma tuvo paralizadas sus exportaciones durante 76 días en el primer trimestre de 2014.