MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, le respondió a Gustavo Petro por sus posturas sobre la exportación y la ley minera
“Sería de tontos planear nuestro bienestar sobre la base del petróleo y el carbón”, fueron las palabras del presidente Gustavo Petro en una de sus recientes intervenciones, una visión que no comparte Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, quien, por el contrario, destacó la importancia estratégica de ese mineral, que genera millonarias regalías, y es clave en la canasta exportadora.
Lo primero que tengo que expresar es un rechazo absoluto a esas declaraciones irresponsables por parte del Presidente. Entre otras cosas, él menciona que algunas compañías están comprometidas con el asesinato de sindicalistas y la fabricación de armas de Israel. Esto carece de fundamento.

También carece de la realidad práctica, porque el carbón colombiano que se ha exportado a Israel, que está muy afectado por el decreto de suspensión de exportaciones a ese país, se usa para la generación eléctrica.
Paradójicamente, los territorios más afectados son los que más necesitan el dinamismo económico, es decir, La Guajira y Cesar. Hay que recordar que por cada millón de toneladas de carbón que Colombia deja de exportar en un año, las finanzas públicas dejan de recibir $200.000 millones en regalías y rentas.
En 2017, Colombia produjo y exportó 90 millones de toneladas, pero en 2024 fueron 55 toneladas. Hay un anuncio por parte de las dos mayores productoras de carbón, Drummond y Cerrejón, que van a reducir hasta 50% su producción de carbón en 2025.
Sin duda, se materializaron decretos y resoluciones que generan dudas a la inversión minera y al crecimiento de la producción de minerales.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2024 el sector minero fue el que más decreció y también el que menos dejó de recibir inversión extranjera. Esto es producto de una gran cantidad de decretos y resoluciones, de más impuestos, particularmente al carbón; todo esto tiene consecuencias en las compañías y en la generación de empleo.
La inversión en 2024 disminuyó casi 15%. En la minería, cayó en 24,6%. Finalmente, el dinamismo económico tiene una consecuencia directa en familias y en el empleo, en sueldos y salarios. Esta es una situación que nos afecta a todos.

Veo esto con una enorme preocupación. El Gobierno acaba de anunciar que terminó el proceso de consulta previa para presentarle al Congreso una nueva ley minera, es decir, un nuevo código de minas.
Esta medida, en su artículo 27, dice que los minerales estratégicos sólo podrán ser explotados y producidos por empresas estatales o empresas de economía mixta, es decir, sacan al sector privado, y solo podrán intervenir a menos que estudios demuestren lo contrario, podrá contratarse a las empresas.
La visión del Gobierno frente a la minería es estatista y centralizada. Esto genera más dudas sobre la inversión e incertidumbre a un sector que ha sido pilar para la economía nacional.

Los objetivos en reducción de emisiones no se pueden cumplir si no hay producción de cobre, níquel, litio, entre otros minerales, como el carbón. El país no es relevante en la producción de los minerales que se necesitan para la transición, a pesar de su potencial.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado