.
ECONOMÍA El Canal de Panamá ha hablado ya con otros contratistas
viernes, 17 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Canal de Panamá revela que ha contactado con empresas distintas a las encargadas de la ampliación para afrontar una eventual suspensión de las obras el lunes. Aunque dice que no pierde la esperanza de que el consorcio "recapacite".

El Canal de Panamá revela que ha contactado con empresas distintas a las encargadas de la ampliación para afrontar una eventual suspensión de las obras el lunes. Aunque dice que no pierde la esperanza de que el consorcio "recapacite". El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, no ha querido revelar los nombres de las empresas para "cuando estemos listos para actuar", según dijo en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el gremio panameño de directivos de empresas Apede. "Estamos preparados para la eventualidad, pero todavía tenemos algo de esperanza de que el contratista recapacite y se reenfoque en reanudar a toda marcha la obra", añadió Quijano en referencia al Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que ganó la licitación en 2009.

Quijano se reunió después a puerta cerrada con Manuel Manrique, presidente de la empresa española Sacyr, líder del Gupc, y con representantes de la belga Jan de Nul y panameña Cusa, en la que "coincidieron en mantener abiertos los canales de comunicación durante los próximos días" para superar el conflicto, según un comunicado oficial. Esas tres empresas, más la italiana Impregilo, integran el Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que anunció la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal a partir del próximo lunes por falta de liquidez derivada de sobrecostes superiores a US$1.600 millones que la ACP no reconoce. Sacyr e Impregilo cuentan con el 48% de acciones cada una en el consorcio, mientras que Jan de Nul tiene el 3% y CUSA el 1%.

La Autoridad del Canal dice en su comunicado que "la situación se mantiene similar a lo planteado por el administrador de la ACP esta mañana", cuando Quijano dijo a los periodistas que los contratistas no habían presentado una solución "positiva" para el conflicto.

Las diferentes posturas
El administrador reiteró que el Canal mantiene su propuesta de otorgar una moratoria de dos meses al pago de un adelanto de 83 millones de dólares dado al GUPC, y que ambas partes desembolsen 100 millones de dólares para reflotar el proyecto y garantizar los trabajos los próximos "dos a cuatro meses". El GUPC planteó la semana pasada que la ACP desembolsara entre 400 y 1.000 millones de dólares, lo que Quijano rechazó por considerarlo "fuera" de lo previsto en el contrato.

En la reunión de este jueves, "la ACP reiteró que cualquier solución debe desarrollarse de acuerdo con lo pactado en el contrato", indica el comunicado. El Gupc, se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares y el proyecto registra un avance del 65%, según la ACP. La ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6% del costo del contrato.

Confianza en Sacyr
Previamente, la Administración del Canal de Panamá había constatado la voluntad de Sacyr, líder del consorcio que ejecuta la ampliación de esta infraestructura, por seguir con el contrato y acabar la obra. Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien al tiempo manifestó su esperanza de "recibir ese mismo mensaje" de todo el consorcio. Sacyr ha transmitido su intención de concluir el emblemático proyecto en la reunión que su presidente, Manuel Manrique, mantuvo ayer miércoles en Panamá con Quijano.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA