Está ubicado en Arauca, a 15 kilómetros del complejo de Caño Limón

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por medio de un comunicado, Ecopetrol anunció la declaratoria de comercialidad de su Campo REX NE, lo que significa que inicia formalmente su etapa productiva.

La petrolera destacó que el pozo descubridor (Rex NE-01 ST2) llegó a su objetivo a finales de noviembre de 2017, con una profundidad aproximada de 2.900 metros, y comprobó la presencia de hidrocarburos en un espesor estimado de 17 metros. Desde las pruebas iniciales, el pozo ha producido alrededor de 2.000 barriles por día de petróleo liviano de muy alta calidad (35 grados API). El plan de desarrollo de este año incluye la perforación de dos pozos adicionales, con los cuales se estima una incorporación inicial de reservas.

El campo está ubicado en jurisdicción de los municipios de Arauquita y Arauca, en el departamento de Arauca, y se encuentra a unos 15 kilómetros del complejo de Caño Limón. Esto permitiría aprovechar sinergias con esta área operativa y es parte del Contrato de Asociación Cosecha en el que Ecopetrol y Occidental de Colombia, LLC (Oxy) son socios.

"Este tipo de descubrimientos apalancan todas las oportunidades exploratorias que se han venido identificando en Arauca y pone en manifiesto el importante potencial de recursos hidrocarburiferos en esta zona del país", se puede leer en el final del comunicado.