MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno insiste en la necesidad de cubrir los vacíos fiscales que dejó la reforma tributaria.
En el marco de la última reunión del presidente Iván Duque con los partidos políticos con los que espera sumar apoyos para pasar los proyectos en esta nueva legislatura, miembros del gobierno defendieron el artículo que eliminaría el subsidio de energía para el estrato 3 y reduciría el existente para los estratos 1 y 2.
Se trata de un artículo que ha causado controversia entre diferentes sectores políticos y la misma comunidad, aunque el gobierno señale la necesidad de cubrir los vacíos fiscales que dejó la reforma tributaria.
Al respecto, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, manifestó que lo que tiene pensado el Gobierno, “es que se puedan reducir algunos (subsidios), pero sobre todo, que se puedan también generar mejores condiciones por ejemplo, para el cambio de electrodomésticos”.
La vicepresidente recalcó que "hay electrodomésticos que gastan mucho en electricidad, por ejemplo, neveras viejas. La idea es que se pueda hacer todo un proceso de recambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes, pero también para el Estado”, dijo.
En ese sentido, la reducción permitiría ahorros significativos, teniendo en cuenta que los costos de ese tipo de subsidio están por encima del billón de pesos, aseguró la vicepresidenta Ramírez.
A su turno, el senador Santiago Valencia agregó que el Gobierno prefiere esta opción ante la posibilidad de no aumentar la cobertura de los servicios públicos en las regiones del país para poder compensar el faltante fiscal que no se logró con la aprobación de la Ley de Financiamiento.
Sin embargo, esta propuesta será discutida en la reunión que tendrá el Centro Democrático con la directora de Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, el próximo lunes para evaluar este documento.
Cabe mencionar que el PND propone reducir el subsidio del estrato uno del 60% al 50%, y para estrato dos del 50% al 40%. En el caso del estrato tres dice que la parte de la tarifa correspondiente a costos de administración y operación deberá ser asumida siempre por el usuario.
“Creo que los subsidios para los estratos uno y dos están cumpliendo. Creo que hay es que depurar el tema de las trampas, de la gente que se mete a recibir subsidios que no se merece. Yo creo que tenemos que enfocarnos más en que los subsidios lleguen a la gente que los necesita y no eliminarlos”, agregó la senadora Paloma Valencia.
Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que el diálogo fue enriquecedor y se mostró complacido de ver el apoyo incondicional de su partido al Plan Nacional de Desarrollo. Dijo que es un plan que le apuesta a la ciencia, la tecnología y las energías renovables.
Esta fue la última reunión de bancadas que tuvo el presidente Duque en el marco de la Cumbre de Partidos que convocó para socializar el Plan Nacional de Desarrollo, presentado al Congreso la semana pasada.
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Las reservas encontradas en el proyecto offshore tienen la capacidad para proveer de gas a Colombia por cerca de 20 años