.
Con corte a octubre de 2023, la deuda externa total se mantiene en 55,1% del PIB
HACIENDA

Con corte a octubre de 2023, la deuda externa total se mantiene en 55,1% del PIB

jueves, 11 de enero de 2024

Con corte a octubre de 2023, la deuda externa total se mantiene en 55,1% del PIB

Foto: Gráfico LR

El dato se mantiene desde septiembre del año pasado. La deuda pública equivale a 31,1% del PIB y la privada en 24%

Roberto Casas Lugo

El Banco de la República entregó este jueves el balance sobre el comportamiento de la deuda externa del país, con corte a octubre.

Según el Emisor, para el décimo mes de 2023 la deuda externa total sumó US$190.403 millones lo que equivale a 55,1% del PIB, al mismo nivel de septiembre. Este mismo dato también se conoció en abril del año pasado.

Para octubre el 31,1% de la deuda externa corresponde al sector público, y 24% al sector privado.

Desde julio, el porcentaje de la deuda externa como parte del PIB (57%) se ha reducido en dos puntos y, según los analistas, esto estaría explicado por la moderación en la tasa representativa del mercado, TRM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 13/05/2026

El presidente Petro firmó el acta de inicio de la doble calzada entre Popayán y El Estanquillo

El proyecto contempla inversiones por $8,82 billones entre Capex y Opex e incluye 14 túneles, 125 puentes nuevos y 26 kilómetros de segunda calzada

Energía 15/05/2026

Superservicios multó a Spec LNG por irregularidades en reportes financieros

Incurrió en un incumplimiento regulatorio al reportar al SIU reportes financieros carentes de veracidad, calidad y confiabilidad

Comercio 14/05/2026

Andi pidió al Congreso revisar y expedir el nuevo régimen sancionatorio aduanero

El gremio recordó que la fecha límite para sancionar el régimen es el 20 de junio y recalcó que hacerlo después implica riesgos de pérdida de control aduanero