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ECONOMÍA El balance de los primeros seis meses de intervención de Electricaribe
jueves, 29 de junio de 2017
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Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Durante este periodo, se ha cumplido con las obligaciones como el pago corriente de energía a los generadores, proveedores de bienes y servicios, contratistas, nómina de los trabajadores y pensionados.

Así mismo, según informó la compañía, se ha logrado incrementar el recaudo (a corte de mayo fue de 88,3%), se hicieron algunas inversiones para mejorar la calidad del servicio, se optimizaron los tiempos de respuesta de atención al cliente (pasó de 38 a 28 minutos por persona) y en atención de daños se disminuyó en 35%, “lo cual reflejó una compañía más cercana a sus clientes”.

De hecho, lo que Lastra considera como más importante es que gracias a la intervención “se ha evitado que la empresa pierda valor y se mantenga el servicio de energía eléctrica hasta que se encuentre un nuevo operador con músculo financiero para que realice las inversiones necesarias que mejoren la calidad del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe”.

El proceso de intervención

De acuerdo con Electricaribe, los primeros pasos del proceso de intervención consistieron en estabilizar financiera y técnicamente la compañía para garantizar la prestación del servicio.

Precisamente, uno de los primeros retos fue levantar los procesos de limitación de suministro de energía vigentes y disminuir la exposición en bolsa por medio de la suscripción de contratos bilaterales. Cumplidos una serie de pasos, la exposición pasó del 60,4% en diciembre de 2016 al 38,2% a mayo de 2017.

Así mismo, se ha mantenido un diálogo fluido con los generadores y el administrador del mercado de energía mayorista (XM) “buscando disminuir la exposición y generando confianza en una empresa como Electricaribe intervenida y con grandes riesgos financieros”.

Es así como durante el mes de diciembre con la gestión del Superintendente de Servicios Públicos, el Fondo Empresarial emitió una garantía por valor de $150.000 millones de pesos para respaldar la compra de energía de Electricaribe ante XM, reseñó la compañía.

De hecho, la apuesta en materia de inversiones para el año 2017 es acometer $264.500 millones apoyados con socios estratégicos, lo cual permitirá un incremento de 106% de la media de lo ejecutado en 2015 y 2016.

Desde el momento de la intervención, el indicador de cobro ha mejorado en 1,67%, lo cual equivale a un mayor ingreso en la compañía de $32.000 millones.

Es importante recordar que, además de las medidas administrativas internas para mejorar la gestión y hacer un uso eficiente de gastos, Electricaribe logró la firma de un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para que evalúe y defina las posibles alternativas de estructuración e implementación de la solución definitiva para la continuidad en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

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