La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ayer se decidió que la unión temporal colombo-holandesa, G+C CAN 205 y Office for Metropolitan Architecture (OMA), es la que sacará adelante el proyecto de renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN).

Sin embargo, hay una pieza clave que hace falta para que se empiece a producir el Plan Maestro (PM): la aprobación de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. Así lo confirmó el gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco, Andrés Escobar. “Hay que ser conscientes que el proyecto para poder desarrollar los diseños a nivel constructivo depende de que tengamos una normatividad diferente y para ello estamos unidos el Gobierno Nacional, Departamental y la Alcaldía de Bogotá”, sostuvo.

El diseño del PM toma 6 meses y las primeras obras se empezarán a ver 15 meses después de que se tenga aprobada la nueva normativa urbana, que valide el proyecto. Los diseños tendrán un costo de $1.300 millones y la parte constructiva, de $3 billones, para la construcción de los 900.000 metros cuadrados para la Nación. En el CAN solamente permanecerá el Ministerio de Defensa.