MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayoría de las zonas se habilitaron para proyectos de vivienda.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en julio el área licenciada para construcción del país creció 6,5%. Es decir que se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados, 117.010 más que el mismo mes del año anterior.
Un resultado que respondería al incremento de 6,7% en el área aprobada para vivienda, que se ubicó en 1,3 millones de metros cuadrados, y a la variación de 5,9% en destinos no habitacionales, que llegó a 532.000 metros cuadrados.
En cuanto a la distribución del área aprobada en el territorio nacional, Antioquia es el departamento que más la concentra, con 18,9% de participación dentro del total nacional. Le sigue Bogotá con 13,4% y un poco más lejos Atlántico, con 6,4%.
Los departamentos que menos concentran áreas aprobadas para construcción son Chocó y Caquetá con 0,1% y 0,2% de participación, respectivamente.
Sin embargo, el incremento total del área licenciada respondió especialmente al crecimiento de Bolívar, que contribuyó con 6,3 puntos porcentuales a la variación, seguido por Tolima con 4,1 puntos y Córdoba con 3,5. La mayor variación mensual la tuvo el Magdalena con 385%, Cesar (352,8%) y Sucre (343,3%).
En cuanto al destino de las áreas licenciadas, estas se emplearon mayoritariamente para vivienda, en 72,3%. Otros fines como comercio, educación y bodega, reportaron 9%, 6,6% y 6,4%, respectivamente de la distribución total de las áreas.
No obstante, hay que resaltar que la mayor contribución a la variación mensual fue para las bodegas. Estas aportaron 4,6 puntos porcentuales a la variación general. Otros usos que también tuvieron crecimientos significativos dentro del indicador fueron hoteles con 134,8% y educación con 70,6%.
En julio la mayor concentración de licenciamiento de vivienda se presentó en el estrato medio - bajo con 417.177 metros cuadrados aprobados y 37,5% de participación.
El jefe de Estado aseguró que un nuevo proyecto tributario ayudará a que la deuda del país siga disminuyendo
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP