MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presupuesto es de $19,2 billones para los próximos dos años
Este martes se realizó en el Congreso la primera sesión del debate para la aprobación del presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020, jornada en la que no se tomaron decisiones frente al proyecto de ley radicado el primero de octubre, pues no hubo quórum.
Sin embargo, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentaron el presupuesto y cómo sería distribuido. Así mismo, la directora del Departamento Nacional del Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentó en qué se gastaron las regalías los últimos seis años, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, mencionó que el proyecto se ajusta a la ley vigente.
En su intervención, el ministro Carrasquilla manifestó que frente al presupuesto bianual actual, el de 2019-2020 aumentó 63%, ya que pasó de $11,7 billones a $19,2 billones. “Tenemos un incremento muy sustancial de los recursos totales que estamos trayendo a discusión, ese incremento se origina en una mejora en los precios frente al bienio anterior”, dijo.
De hecho, los aportes de los hidrocarburos a los ingresos del Sistema General de regalías aumentaron a $15,28 billones, 66,3% más que los del bienio actual. Por su parte, los aportes de la minería incrementaron a $3,29 billones, 27,7% más que el del presupuesto 2017-2018.
La ministra Suárez aprovechó su intervención para destacar el rol del sector minero energético en la economía del país, puesto que con estos recursos se financian obras de infraestructura en las regiones, así como la ciencia y la tecnología. También resaltó que no se debe caer en la dicotomía de agua o petróleo, pues se pueden tener ambas si se explora y explota el sector de manera responsable.
En lo establecido en el proyecto, $4,98 billones de las regalías se destinan al Fondo de compensación regional, $3,32 billones van al Fondo de desarrollo regional y $1,75 billones son para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Alonso señaló que 73% de los proyectos aprobados, es decir 9.549, ya fueron terminados. De estos, 4.441 fueron obras de infraestructura para el transporte, 1.443 fueron de infraestructura para educación y 1.092 fueron obras de agua y saneamiento.
Las comisiones económicas se volverán a reunir hoy a las 9:00 de la mañana para continuar la discusión del proyecto.
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
El Gobierno intervino los precios en bolsa, pero solo cobijó a la generación de energía con fuente solar o eólica, las demás seguirán sujetas a las referencias internacionales