.
HACIENDA El aporte de hidrocarburos en el proyecto de regalías 2019-2020 creció 66%
miércoles, 24 de octubre de 2018

El presupuesto es de $19,2 billones para los próximos dos años

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Este martes se realizó en el Congreso la primera sesión del debate para la aprobación del presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020, jornada en la que no se tomaron decisiones frente al proyecto de ley radicado el primero de octubre, pues no hubo quórum.

Sin embargo, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentaron el presupuesto y cómo sería distribuido. Así mismo, la directora del Departamento Nacional del Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentó en qué se gastaron las regalías los últimos seis años, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, mencionó que el proyecto se ajusta a la ley vigente.

En su intervención, el ministro Carrasquilla manifestó que frente al presupuesto bianual actual, el de 2019-2020 aumentó 63%, ya que pasó de $11,7 billones a $19,2 billones. “Tenemos un incremento muy sustancial de los recursos totales que estamos trayendo a discusión, ese incremento se origina en una mejora en los precios frente al bienio anterior”, dijo.

De hecho, los aportes de los hidrocarburos a los ingresos del Sistema General de regalías aumentaron a $15,28 billones, 66,3% más que los del bienio actual. Por su parte, los aportes de la minería incrementaron a $3,29 billones, 27,7% más que el del presupuesto 2017-2018.

La ministra Suárez aprovechó su intervención para destacar el rol del sector minero energético en la economía del país, puesto que con estos recursos se financian obras de infraestructura en las regiones, así como la ciencia y la tecnología. También resaltó que no se debe caer en la dicotomía de agua o petróleo, pues se pueden tener ambas si se explora y explota el sector de manera responsable.

En lo establecido en el proyecto, $4,98 billones de las regalías se destinan al Fondo de compensación regional, $3,32 billones van al Fondo de desarrollo regional y $1,75 billones son para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMinistra de Minas y Energía

    “Como Gobierno creemos que es absolutamente viable estar comprometidos con el medio ambiente al tiempo que uno está desarrollando el sector extractivo”.

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “Tenemos un incremento muy sustancial de los recursos totales, ese aumento se origina en una mejora en los precios frente al bienio anterior”.

Alonso señaló que 73% de los proyectos aprobados, es decir 9.549, ya fueron terminados. De estos, 4.441 fueron obras de infraestructura para el transporte, 1.443 fueron de infraestructura para educación y 1.092 fueron obras de agua y saneamiento.

Las comisiones económicas se volverán a reunir hoy a las 9:00 de la mañana para continuar la discusión del proyecto.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

MÁS ECONOMÍA