El director de la Creg, Jorge Alberto Valencia, dijo que es importante que los ciudadanos sigan haciendo el pago de las facturas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En diálogo con La Fm, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (Creg), Jorge Alberto Valencia Marín  se refirió a las denuncias y quejas de los ciudadanos por el aumento en el precio del consumo de luz durante el periodo de la cuarentena.

"Es importante entender que las facturas que se recibieron en la primera quincena de abril no corresponden al aislamiento obligatorio, sino a meses pasados", dijo Valencia.

Respecto a la revisión de medidores, el directivo dijo que algunas empresas de servicios públicos están utilizando metodologías, que les permite la ley, para promediar el costo de las facturas.

"Cuando las empresas no pueden acceder a los inmuebles y revisar los medidores no es posible dar respuesta a los usuarios; sin embargo, ayer se publicó una resolución que dice que ese alivio va a ser ajustado una vez se pueda tener la medición y el alivio se aplicará a la medición final obtenida después de la cuarentena",  explicó.

Además, Valencia aseguró que es importante que los usuarios que pueden seguir haciendo el pago de los servicios públicos lo hagan, " lo lógico es que si una factura llega con un consumo mayor que no corresponde a su gasto, se dejar de pagar el excedente, es decir, lo que normalmente no pago, pero no se deja de aportar a la factura".

Finalmente, el director de la Creg dijo que la Superintendencia de Servicios Públicos está vigilando con detenimiento todos estos casos , "y estamos seguros de que llegarán a las medidas correctas".

Documentos adjuntos