.
ECONOMÍA El agua potable es una fuente clave en la integración regional
martes, 20 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mayerlyn Bautista - mbautista@larepublica.com.co

María Carolina Castillo,  Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, señala que “con el acceso al agua potable y saneamiento básico no sólo se reducen las enfermedades de origen hídrico como la diarrea hasta en un 45%, sino que también se disminuyen las ausencias escolares de la población infantil y se garantiza mayor oportunidad para las mujeres que aún deben salir a recoger el agua en pozos o a comprarla en pimpinas y tanques”.

Castillo indicó que llevar agua potable y saneamiento básico a los hogares colombianos influye directamente en la superación de la pobreza y en el aumento de oportunidades para mejorar el nivel de vida de las familias.

En cuanto a la visión regional sostenible y el ordenamiento territorial, que debe ser abordado desde una perspectiva asociativa que permita capturar los beneficios de las economías, la Viceministra indicó que el  Ministerio de Vivienda ha venido desarrollando la ejecución de proyectos a través de planes que permiten la articulación de actores y recursos respondiendo a una planeación completa garantizando así la sostenibilidad de las obras.

“El objeto es entregar obras de impacto y no como se hacía anteriormente, que eran obras puntuales que terminaban no siendo funcionales y sin sostenibilidad” puntualizó la funcionaria. No obstante,  la planeación a largo plazo y el horizonte debe superar los periodos de gobierno, lo cual implica la existencia de apuestas de largo plazo que en adelante se denominarán “Visiones Regionales”. 

En este escenario, la funcionaria dijo que “lo principal para este Ministerio es poder entregar proyectos que se ejecuten en los tiempos requeridos, con los recursos presupuestados y con los alcances esperados”. 

En algunos casos, como por ejemplo Buenaventura, Tumaco o Sincelejo, se requieren de obras de largo alcance que van más allá de un solo período de gobierno, pero que por ser pensadas dentro de un marco amplío de planeación, aseguran su sostenibilidad y su funcionabilidad.

En la promoción y la competitividad en los territorios ocurren relaciones económicas generadoras de empleo, lo cual indica que  en este momento muchas ciudades intermedias empezaron a tener una dinámica interesante por su desarrollo competitivo. 

Las opiniones

María Carolina Castillo
Viceministra de Agua

”Con el acceso a agua potable y a saneamiento básico se reducen las enfermedades de origen hídrico como la diarrea hasta en un 45%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

MÁS ECONOMÍA