.
ECONOMÍA “El agua jalona más la construcción que las vías”
jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las obras civiles para llevar agua potable a los colombianos le están dando un empujón a la infraestructura nacional, más que el que se está dando por los desarrollos en vías y carreteras.

Los desembolsos a alcantarillados y acueductos representaron más de 50% del crecimiento de las obras civiles durante el tercer trimestre de 2013. Y como en los próximos tres meses se van a realizar más transferencias, el subsector podría aportar 74% al crecimiento total, según señaló el viceministro de Agua, Iván Mustafá. LR conversó con el funcionario, quien también destacó el reto de aumentar los recursos para las zonas rurales.

¿A qué se debe el buen momento de las obras civiles para acueductos y alcantarillados?
El esfuerzo que se está haciendo hoy es inmenso: se están invirtiendo $4,3 billones en obras de acueducto y alcantarillado y eso ha jalonando el crecimiento de la infraestructura del país, según las cifras del Dane. En el último reporte del tercer trimestre de 2013, comparado con el de 2012, el crecimiento de las obras civiles fue de 18%. Entre eso, 7,5 puntos corresponden a obras para agua, es decir 53,6%. Es la primera vez en la historia que el sector de agua potable y saneamiento jalona la construcción por encima de vías y carreteras.

¿Cómo esperan cerrar 2013?
Esperamos ser superior. El indicador del Dane también muestra que ese aumento para el cierre del cuarto trimestre será de 74%, porque medirá los contratos que se firmaron, las obligaciones adquiridas, y cuyos pagos se harán en los próximos tres meses.

De las inversiones que se ejecutan, ¿cuánto será para 2014?
Este año estamos invirtiendo alrededor de $400.000 millones, solo del presupuesto nacional. Eso sin contar $1 billón adicional que, a través de las regalías, se van a invertir en alcantarillados.

Lo importante es ver a cuántas personas han beneficiado...
La meta del cuatrienio son 2,8 millones de personas. Siempre hemos dicho que vamos por 2,5 millones, por primera vez con agua, en dos años. Pero, según cifras de septiembre de 2013, vamos en 3,2 millones de personas. Ya superamos la meta. En alcantarillado el objetivo son 4,5 millones de beneficiados. Ya vamos por 3,5 millones y estamos seguros que al final del cuatrienio vamos a superarlo.

Pero aún hay zonas en donde se requiere llegar con agua potable
Sí, son alrededor de 2,5 millones de personas a las que todavía hay que suministrarles servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Cómo va la cobertura en las áreas rurales?
Ese ha sido el reto más grande que tuvo este Gobierno y lo será para el que llegue. En el área urbana se están haciendo la mayoría de todas estas inversiones: cerca de $4,1 billones.

Hay alrededor de 664 obras en plena ejecución, entre las que iniciamos con 70 proyectos rurales. De esos, ya terminamos 11, principalmente en Magdalena. Ahora vienen los de Santander. Hoy podemos decir que se están atendiendo unas 115.000 campesinos.

¿Cuándo estarán las otros 59?
El compromiso de este año es terminar las otras 59 obras de las áreas rurales.

¿Por qué hay más inversiones en el área urbana que en la rural?
La prioridad de este Gobierno fueron las inversiones en áreas urbanas. Pero también hay que decir que no es lo mismo llevar un tubo a la ciudad que a un área rural. No es fácil por la dispersión de las casas, que lo hace más costoso y no es tan rentable. Por eso hay que idearse sistemas no convencionales que funcionan con energía del sol y el viento, que les permita tener aguas en las zonas y ser autónomos. Allí está el reto. Con el posconflicto, si nos va bien y se firma la paz, la obligación del Gobierno que llega será invertir en el campo, porque hay que ir a cerrar las coberturas.

¿Cómo priorizar las inversiones en regiones abandonadas?
Es un buen planteamiento, porque en Colombia los principales déficit de cobertura están en el Caribe y el Pacífico. Allí se concentra 80% de las necesidades de cobertura. ¿Cómo se llega? diagnosticando el sitio y haciendo los diseños, pero ese es el mayor reto, porque faltan diseños y los alcaldes no tienen los recursos. Para esto, hemos desarrollado créditos con españoles y el Banco Interamericano de Desarrollo, para invertir. Ya se están desarrollando propuestas en esas regiones.

Habrá un decreto para reglamentar las APP en el sector
El viceministro dio a conocer que en aproximadamente un mes estará listo un decreto que le permitirá al estado realizar Alianzas Público-Privadas (APP) para que las compañías puedan apostarle a realizar plantas de tratamiento y alcantarillados pluviales. Esta estructura no solo facilitará el flujo de más recursos , sino que permitirá avanzar en la meta de llevar agua potable a más de 2,5 millones de personas que aún necesitan contar con este servicio.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director del centro de estudios económicos de la escuela de ingeniería

“Las carreteras dan capacidad de expansión a las ciudades y jalonan la economía, pero los alcantarillados son importantes para suministrar servicios a la población. Son indispensables”.

Alexánder Suárez
Miembro de la junta directiva de la SCI

“Las obras de acueductos benefician directamente a los usuarios y dignifican la calidad de la vida. Pero, aunque hay recursos para invertir, no hay diseños adecuados”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA