.
ECONOMÍA El agro se debate entre la buena producción y el menor consumo
viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Gremios como Asoporcicultores, Asocaña, Fedepalma, Fedearroz y Fedecacao, aseguraron a LR que se muestran preocupados por una inflación de 5,89%, pero dicen tener estrategias para incentivar el consumo. 

“La inflación es negativa para el sector, porque tenemos el propósito de incrementar el consumo, pero si el consumidor tiene menos recursos, no se pueden ver buenos resultados”, dijo Carlos Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores. 

A pesar del tema inflacionario, la producción agrícola no para, y parece salvarse consiguiendo números rentables, o por lo menos así lo dieron a conocer algunos de estos gremios.

El presidente de Asoporcicultores, dijo que “este año se incrementará la producción y terminará con un crecimiento por encima de 11% en cabezas, que representado en kilos de carne va a ser incluso mayor a 13%”.

Por su parte, Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, mencionó que “la producción puede estar alrededor de 2,4 millones de toneladas, de las cuales 1,7 millones de toneladas van al mercado nacional”.

Otro de los presidentes que anunció números positivos fue Jens Mesa de Fedepalma, quien dijo que el aumento este año sería de 10% con respecto a 2014.

Para Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, el crecimiento en producción del sector de cacao va a registrar un aumento de 16%, además “para este año se sembraron 10.000 hectáreas nuevas”.

Por último, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, sostuvo que para este año no habría crecimiento, porque en 2014 se registró una caída en cultivos de 65.000 hectáreas, las cuales se recuperaron en el primer semestre de este año. 

Así, hay un optimismo por como se cerrará este año pero no se desconoce que el efecto de El Niño se sentirá en productos como el arroz, así lo dije Rafael Mejía presidente de la SAC.

El próximo año viene con reforma institucional
En el marco del XXXVIII Congreso Agrario Nacional, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció que habría una reforma institucional en el sector agropecuario para 2016. Entre las reformas estarían la creación de un catastro rural multipropósito, la implementación de Planes de Ordenamiento Territorial Modernos (POT) y el ordenamiento social de la propiedad. “Si logramos combinar estos tres elementos Colombia podrá hacer la titulación masiva de tierras para quienes la trabajan”, dijo Gaviria.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Por el Fenómeno de El Niño se afectó la agricultura nacional, y algunos productos no van a tener incrementos, uno de ellos es el arroz”.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 02/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.636 nuevos contagios y 218 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que 11 entidades territoriales no reportaron nuevos contagios y fallecidos en sus regiones en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA