.
AMBIENTE

Fenómeno de La Niña actual es el más costoso que se ha registrado en dos décadas

martes, 22 de noviembre de 2022

Hasta el momento el Gobierno ha sumado una bolsa de $2,1 billones en recursos no ejecutados por diferentes ministerios

Hasta la fecha, la temporada de lluvias influenciada por La Niña deja un balance de 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios del país, un saldo de 5.858 viviendas destruidas y 77.816 casas averiadas, hechos que no solo la han convertido en la más cotosa en dos décadas, sino también la que más pérdidas ha causado superando incluso 2010 y 2011 cuando también se presentó este fenómeno.

Dicha situación provocó entonces que el primero de noviembre el Gobierno decretara situación de desastre nacional, estrategia con la que busca recolectar recursos no ejecutados de los ministerios para atender las emergencias causas por La Niña. Actualmente, y según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desde la declaratoria se han recogido recursos no ejecutados por un total de $2,1 billones los cuales serán empleados en su totalidad este año.

De dicho dinero recogido hasta ahora, $8.000 millones se han destinado para atender temas relacionados con la comida para las comunidades más afectadas entre las que se encuentran los departamentos de la región Caribe y Andina.

“En el marco de la declaratoria de desastre nacional hemos ejecutado hasta el momento cerca de $8.000 millones en lo relacionado a la comida para las comunidades afectadas, que es para lo que se han destinado estos recursos de manera inmediata. Estamos también girando otro dinero para atender a las madres cabezas de hogar y temas asociados a los trabajos con maquinaria, en articulación con las fuerzas militares, para apoyar lo que tiene que ver con la remoción de escombros”, dijo Javier Pava Sánchez, el director general de Ungrd.

¿En qué fase están?
De otro lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que los $2,1 billones recogidos se distribuirán todos en la primera fase dividida de la siguiente manera: inversión servicios generales de respuesta 25,9%; hambre cero y empleo de emergencia 46,58%; agro insumos y producción de alimentos 0,97%; y respuesta a emergencias viales 26,55%.

“Hasta el momento la primera fase del Plan de Acción Específico es para la única que se ha definido recursos con vigencia 2022, que corresponde exactamente a $2.063 millones. Ya se realizó la primera junta directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para hacer la conformación de la subcuenta ‘Colombia Vital’ que es un patrimonio autónomo donde se van a manejar estos recursos que tendrán una destinación exclusiva a la atención de esta situación de desastre y en la que se definieron cuatro líneas de intervención”, aseguró Pava Sánchez.

Agregando que, “la mayor distribución de los recursos corresponde al tema de alimentos, el resto estaría dividido proporcionalmente en lo relacionado con la atención de emergencias viales y los servicios generales de respuesta”.

LOS CONTRASTES

  • Javier Pava SánchezDirector de Ungrd

    “La mayor distribución de los recursos corresponde al tema de alimentos, el resto estaría dividido en la atención de emergencias viales y los servicios generales de respuesta”.

En cuanto a la segunda y tercera fase, el director general de la Ungrd explicó que la segunda fase del Plan de Acción Específico, que es la Recuperación Temprana, estará centrada en los medios de vida, impacto humano y la restauración de derechos, así como en la recuperación de sistemas cenagosos y humedales para la regulación y amortiguación de crecientes, el almacenamiento y distribución de alimentos a través de cadenas productivas locales.

Y la tercera fase del plan, llamada Adaptación y Recuperación para el Buen Vivir, estará orientada a la economía productiva para la vida y la soberanía alimentaria, la recuperación de ecosistemas y ordenamiento del territorio alrededor del agua, los centros públicos de adquisición y comercialización de alimentos, el hábitat sostenible y la red vial comunitaria para la producción de alimentos.

Finalmente, Sánchez también agregó que están trabajando en el restablecimiento de derechos porque es el enfoque de respuesta que se va a desarrollar en todas las fases del plan y que además, la Ungrd prevé que la ejecución de este Plan de Acción Específico se extienda hasta el 2024 con el fin de culminar cada una de las intervenciones contempladas en sus tres estrategias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 26/11/2022 Universidad Nacional y del Norte, entre las que no usan puntaje Icfes para admisión

Con ocasión de que hoy se publicaron los resultados de las pruebas Saber 11, varios estudiantes comienzan a mirar opciones de universidades para cursar sus estudios

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA