.
ECONOMÍA

El ABC y el cronograma de la reforma tributaria en el Congreso de la República

sábado, 4 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La afectación en sectores productivos clave para el país: ese es el principal reparo de los gremios y la oposición a la reforma tributaria que presentó el Gobierno y que empezará a ser discutida por las Comisiones Económicas Conjuntas. El proyecto tiene cinco cambios clave, de los cuales dos afectan directamente a los empresarios.

El primero es la creación del impuesto a la riqueza, que pagarán las personas naturales y jurídicas con patrimonios superiores a los $1.000 millones, con tarifas desde 0,2% hasta 1,5%, para los de más de $5.000 millones.

Igualmente, se dejó en permanente el punto adicional del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), con lo que las compañías pagarán indefinidamente una tasa de renta de 34%. Pero además, se propone una sobretasa del Cree de 3% para utilidades mayores a $1.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que esto fue un ejercicio de balanceo de la carga, pues hay empresas con mucho patrimonio, pero bajas utilidades y otras con un bajo patrimonio, pero muchas utilidades.

Según los empresarios la carga es muy alta. Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, manifestó que con el impuesto a la riqueza y la sobretasa al Cree el Gobierno está poniendo en una situación compleja al sector productivo y por eso en el Congreso se dará la pelea para buscar alternativas.

Dijo que insistirán en que este año se dé una reforma solo para financiar el presupuesto de 2015, pues a estos cambios se deben sumar los proyectos que se estudian en materia laboral, como el de revivir las horas extra.

La suma de los dos impuestos también preocupa a la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), pues de esta manera afecta más que la propuesta inicial de aumentar el impuesto al patrimonio y, sobre todo, afecta a “la inversión en exploración, en un momento en el cual al país le urge incrementar las reservas de petróleo y gas”, manifestó la agremiación.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, esta propuesta afectará a los pequeños y medianos empresarios. Insistió en que los cambios no se aprueben para un largo periodo de tiempo.

El proyecto del Gobierno contempla que tanto la extensión del 4x1.000, como la sobretasa y el impuesto a la riqueza queden en firme por los próximos cuatro años para financiar las diferentes necesidades de gasto del segundo periodo de Juan Manuel Santos.

Los tiempos de la ley de financiamiento
El Gobierno presentó la reforma tributaria como ley de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015, aunque la mayoría de los cambios son para los próximos cuatro años o permanentes, como la eliminación de la devolución del IVA para las compras con tarjetas de crédito. Según la Constitución, el PGN puede surtir su trámite siempre y cuando se haya presentado la ley de financiamiento, aunque no se haya aprobado. Por lo tanto, la firma de la reforma no es una camisa de fuerza. El senador Iván Duque explicó que hay dos interpretaciones, una en la cual la ley se debe aprobar antes del 31 de diciembre y otra en que se puede extender hasta la próxima legislatura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 Producto Interno Bruto creció a doble dígito impulsado por comercio y manufactura

El Producto interno bruto de Colombia creció 12,6% en el segundo trimestre, mientras que en los primeros seis meses subió 10,6%

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Minas 16/08/2022 La ACP asegura que la tributaria podría poner en riesgo viabilidad de proyectos de exploración

La Asociación recalcó que la carga fiscal podría disminuir la inversión y poner en riesgo la autosuficiencia energética y los precios

MÁS ECONOMÍA