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ECONOMÍA

El “abc” de la normalización tributaria que irá hasta 2017

miércoles, 19 de octubre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

La normalización, vigente desde 2015 y hasta 2017, establece que los contribuyentes que hayan omitido activos, tendrán la oportunidad de hacerlo durante los tres años gravables en mención, además de permitir que se incluyeran pasivos inexistentes, siempre y cuando, para estas dos condiciones, se haya hecho el pago de las tarifas correspondientes. 

El principal objetivo de esta medida, como lo indicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en su momento, es usarlo como un mecanismo de lucha contra la evasión, que de acuerdo con algunos cálculos de la entidad, puede ser superior a los $6 billones anuales. 

El procedimiento que se estableció para el pago de este complementario, consisten en presentar su declaración, en conjunto con la declaración del impuesto a la riqueza, y pagándolo en las fechas que están estipuladas en el calendario tributario, que para este año fue entre el 11 de mayo y el 24 de mayo, de acuerdo con el último dígito del NIT. 

Una de las motivaciones de la reforma de 2014 en relación con este impuesto, tiene que ver con la reserva tributaria, con lo que quienes lo paguen no tendrán exposición pública, así como tampoco habrá ningún tipo de sanción sobre el impuesto sobre la renta y complementarios. 

En el mismo sentido, al hacer la normalización, no se gravarán nuevamente en los periodos siguientes los bienes declarados, ni habrá determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial. 

Para liquidar este impuesto, tal como quedó, se debe tener en cuenta el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, según el estatuto tributario, “sin que pueda ser inferior al valor patrimonial que exige la regla general”, con lo que la base gravable se considera “como el precio de adquisición de dichos bienes para efectos de determinar su costo fiscal”, ha comunicado la Dian. 

Hay que tener en cuenta además las tarifas que lo rigieron: para 2015, fue una tarifa de 10%; para este año, la tarifa se ubicó en 11,5% y para el próximo año será de 13%. 

De acuerdo con la entidad, a través de este impuesto complementario se han podido normalizar, en los dos años gravables durante los que ha estado vigente $7 billones, al tiempo que se liquidó un impuesto de $754.000 millones. 

Explicó la Dian que entre las 93.028 personas naturales y jurídicas que tiene que declarar el impuesto a la riqueza, en 2016 se normalizaron $3,7 billones, si se tienen en cuenta los 3.019 contribuyentes normalizaron activos omitidos y pasivos inexistentes. De estos, 282 fueron personas jurídicas y 2.737 personas naturales, que declararon $2,9 billones de activos omitidos en el exterior. 

Adicionalmente se declararon $465.000 millones de activos omitidos en Colombia; $26.253 millones de pasivos en el exterior y $272.306 millones de pasivos en el país, según cifras de la dirección de impuestos.

Para los expertos, la permanencia de este impuesto tal como se planteó en su momento, es algo que se debe reconsiderar, para ajustarlo a las nuevas condiciones fiscales y tributarias del país, así como tener en cuenta hechos como los Panamá Papers, que expusieron nuevos posibles evasores. 

El exdirector de la Dian, Horacio Ayala, consideró que fue una buena estrategia en el momento en que se presentó, pero que no se puede convertir en una medida permanente ni incluirse en la actual reforma tributaria. 

Ayala cree que “uno no puede decir que vaya en la reforma  porque fue una medida excepcional y uno no puede partir de la base que los contribuyentes van a seguir evadiendo. Esta fue una situación particular en un momento determinado, pero eso no se puede dejar en una ley de carácter permanente porque propicia la evasión fiscal, que ya es alta en el país”.

Entre tanto, el excodirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, consideró  que la medida es positiva, aunque el recaudo no ha sido alto, su efecto es positivo y de llegar a incluirse una iniciativa de este tipo en el articulado que debatirá el Congreso de la República, deberá pensarse en unas tarifas más altas de las establecidas en la anterior iniciativa.  

“Hay un porcentaje cercano a 4%, no es alto, pero en plata no está mal, es casi medio punto del Producto Interno Bruto, entonces en recaudo está bien”, dijo Kalmanovitz, al tiempo que afirmó que “si la introducen, deberá ser con una tasa más alta y creo que con una penalidad mayor, que fuera más oneroso repatriar los recursos sería bueno”. 

La iniciativa contiene uno de los pilares de la reforma que discutirá el Congreso, que es la evasión de los recursos que hasta ahora no han sido declarados. 

Recaudo a septiembre fue de  $101,7 billones

Entre enero y septiembre de este año, el recaudo de los impuestos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue de $101,7 billones, en parte por el desempeño que tuvo el recaudo por cuenta de la retención en la fuente a título de renta, IVA y Timbre, el cual presentó un incremento de 7%, pasando de $26,2 billones en 2015 a $28 billones en el mismo periodo de este año. En segundo lugar quedó ubicado el IVA, que logró un recaudo de $21,4 billones, con un crecimiento de 2,6% frente a 2015.

Las opiniones

Salomón Kalmanovitz
Excodirector del Banco de la República

“Hay un porcentaje de recaudo cercano a 4%, no es alto, pero en plata no está mal, es casi medio punto del Producto Interno Bruto”.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

“Fue una buena idea porque llegó de una manera oportuna y por esa razón tuvo un mayor éxito y hubo gente más preocupada por eso”.

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