.
ECONOMÍA

El 4 x 1000 no se desmonta, pero no será eterno, dice Santos

sábado, 23 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Anoche, en el cierre de la Convención Bancaria 2014, el presidente Juan Manuel Santos corroboró lo que muchos presagiaban desde que se creo ese impuesto. Seguirá vivo y financiará varios de los propósitos nacionales. “El desmonte del 4 por mil… por el momento no va a ser posible”, dijo el Mandatario. 

“Es un impuesto de vocación temporal, así siempre se ha dicho, aunque tiende a convertirse en permanente. Pero tengan la seguridad de que no va ser eterno”, insistió el Jefe de Estado. 

Santos dejó claro que ese impuesto servirá para financiar la educación - “y sobre todo la educación de calidad”-. Todos vamos a tener que pagarla, un pago que se hace con alegría –creo yo- porque es la mejor inversión –en realidad no es un gasto-, es una inversión, la mejor para el futuro, para un país, para una familia. Es el mejor negocio para cualquier empresa, para el país, para Colombia”. 

Anticipó que “para cumplir con esta y otras necesidades prioritarias, vamos a presentar –como creo que aquí lo dijo muy claramente el ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), una Ley de Financiamiento para completar los recursos del presupuesto nacional. Qué contempla esta ley? Cómo lo mencionó María Mercedes (Cuéllar), prolongar el impuesto del 4 por mil y el impuesto al patrimonio.” 

Además, “vamos a aprovechar para que los colombianos que tienen activos en el exterior no declarados tengan un incentivo y una facilidad para sincerar ese patrimonio, y cuidando que sea compatible con nuestro ordenamiento constitucional. Porque ya en una ocasión nos tumbaron una medida de esa naturaleza”. 

Retos para la banca 

El Presidente de la República les propuso cuatro metas a los banqueros: 

Primero: que para el 2018 logremos aumentar el ingreso per cápita, que hoy es de unos US$8.300, al equivalente de US$11.200 en el año 2018. Es un crecimiento importante pero estoy seguro que lo podemos lograr. Y ahí nos vamos acercando cada vez más a ese umbral de un país desarrollado. 

Segundo: que el desempleo –que ya bajamos a un dígito, llevamos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo–, la tengamos en cuatro años en un nivel del 7,5%. Eso equivale a crear otros 2 millones y medio de empleos, que es lo que hemos creado en los primeros cuatro años. Hay que crear otros 2 millones y medio, y lograr esa tasa de desempleo del 7,5%. 

Un tercer propósito: incrementar la inversión total del país –que ya nos estamos acercando al 30% del PIB–, subirlo al 32%. Gracias al impulso de la inversión pública pero también a la decisión del sector privado de confiar y apostar al país. 

Esto era algo que era impensable hace unos años, tasas de crecimiento de inversión superiores al 30%; realmente creíamos que eso solamente era posible en algunos países asiáticos. No, nosotros también podemos. Y vamos a seguir creciendo. 

Y cuarto: vamos a bajar el porcentaje de pobreza en el país, que hoy hemos logrado bajar al 30%, más o menos, del 37 al 30, lo vamos a bajar al 25%. 

Y el porcentaje de pobreza extrema, que lo bajamos a un poquitico por debajo del 10% –también cumplimos la meta de que sea un solo dígito–, que lo bajemos a la mitad: al 5%. 

Todo esto dentro de nuestro gran reto de país –no solo de este gobierno– de lograr una Colombia sin miseria, sin pobreza extrema, en una década. 

Son grandes desafíos que hoy podemos asumir porque –como dije el 7 de agosto– afortunadamente las condiciones están dadas y además, y ustedes son prueba de ello, el país como que se cansó de pensar “en pequeño”, concluyó el Presidente Santos. 

Respuesta de Asobancaria 

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar expresó “el espaldarazo a la iniciativa de reivindicación de lo social del gobierno del Presidente Santos”, al manifestar que la banca está en capacidad de realizar grandes aportes al logro de una sociedad más innovadora y equitativa, y que está llamada a desempeñar una función estratégica como uno de los sectores más innovadores de la economía colombiana. 

“Sin lugar a dudas, una sociedad en paz, más equitativa, bien educada, será más productiva y así podrá acelerar su crecimiento económico y evitar caer en la tan temida 'trampa del ingreso medio', un nivel en el que el PIB per cápita de los países del tercer mundo que logran ascender en sus etapas de desarrollo, tiende a estancarse”. 

La banca contribuye a una sociedad más igualitaria por la vía de la innovación, al desarrollar modernas plataformas tecnológicas que funcionan como el corazón de nuevos y más eficientes sistemas de pago electrónico. Estos, además de reducir los costos de transacción de personas y empresas, aumentando la productividad de la economía, “son un potente vehículo de inclusión financiera para poblaciones que han estado tradicionalmente excluidas del sistema bancario formal, al permitirles, en tiempo real, efectuar giros y pagos sin costo alguno”, destacó la dirigente gremial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 El Gobierno Nacional tiene mes y medio para definir destino de la reforma pensional

La plenaria del Senado aprobó el proyecto bandera de Gustavo Petro. Los cambios comenzarían en julio de 2025, si se materializa

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento