.
EDUCACIÓN El 14 de enero los estudiantes de la UIS definirán si retornan a clases
lunes, 7 de enero de 2019

Según el cronograma del Consejo Académico de la UIS, el 8 de marzo finalizarían las clases y el 22 de marzo terminaría el segundo semestre de 2018.

Colprensa

El próximo lunes los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, socializarán los acuerdos para la educación pública firmados por el Gobierno de Iván Duque.

En esta jornada, el 14 de enero, decidirán si retoman las actividades académicas para finalizar el segundo semestre de 2018. Esta decisión hace parte de las opiniones divididas que hay en el país en torno a la finalización del paro.

Algunas universidades como la Universidad Nacional ya definió el regreso a clases entre el 14 y el 21 de enero, mientras que, en otras como la Universidad Distrital, los estudiantes aseguran que el paro se mantiene.

La UIS es una de las universidades que ya tiene reprogramado su calendario académico y estableció que en esta fecha se retoman las clases. Sin embargo, los líderes estudiantiles fijaron la nueva asamblea para esa semana.

Según el cronograma del Consejo Académico de la UIS, el próximo 8 de marzo finalizarían las clases y el 22 de marzo terminaría el segundo semestre de 2018.

No obstante, depende de la decisión de los estudiantes en la siguiente asamblea. “El año pasado no se pudieron socializar los acuerdos. Lo haremos en esta asamblea y con la discusión de la comunidad universitaria se tomará la decisión de sí volvemos a clases”, manifestó Yenni Mariño, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UIS.

Cabe destacar que, en diciembre estaba programada una asamblea para el 13 de diciembre que no se realizó.

En cambio, hubo una movilización, la última del año, que terminó en enfrentamientos con la Policía y la toma de la Catedral de la Sagrada Familia en la ciudad por parte de los manifestantes.

Estos hechos, ocurrieron antes de la firma de acuerdos por parte del Gobierno Nacional, en el cual, el presidente Duque dio por terminado el paro, el pasado 14 de diciembre y garantizó más recursos para la educación pública.

De acuerdo con la líder estudiantil, parte de la comunidad está satisfecha con los logros de la movilización estudiantil.

“Los acuerdos son claves. Vamos a tener más sostenibilidad fiscal, esto nos va a permitir aumentar la planta docente, presupuesto para Colciencias. Estamos muy contentos porque esto nos permite funcionar en 2019”, precisó Mariño.

Sobre la manifestación que se convoca en las principales ciudades del país, el próximo 17 de enero, Mariño indicó que es posible que la UIS se tome las calles de Bucaramanga, esta vez en señal de victoria por los logros alcanzados a través de la movilización y el respaldo social, pero, “lo definiremos en la próxima asamblea”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 21/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 14,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,78 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 226.343 dosis

MÁS ECONOMÍA