.
ECONOMÍA El 12 de agosto seguirá diálogo entre gobierno y cafeteros
martes, 6 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Después de siete horas y media de reunión entre los voceros del movimiento Dignidad Cafetera y representantes del Gobierno Nacional, se determinó que los diálogos entre las partes continuarán el próximo lunes 12 de agosto, luego de que una comisión estudie las facturas y el sistema de pago del PIC.

Durante el encuentro de este lunes se ratificó que el próximo 12 de agosto también entrará a operar el nuevo sistema de pago del PIC o Programa de Protección del Ingreso Cafetero, que consiste en el pago del subsidio al momento de la venta del café.

Al encuentro asistieron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán. Este último destacó que se viene revisando cómo está el pago del incentivo cafetero y los avances que se han tenido en los diferentes puntos del acuerdo cafetero en Pereira.

El Ministro de Agricultura informó que el apoyo del Gobierno a los productores equivale al 37 por ciento de lo que recibe el cultivador por carga de 125 kilos. Así mismo, explicó que se han cancelado a 320 mil productores más de 542 mil millones de pesos y se han recibido 2.657.000 facturas.

Durante el encuentro también se colocaron sobre la mesa dos temas que se centran en la agilidad de los pagos, para que de una manera más rápida se pueda pagar a los pequeños productores, y la revisión de los topes, según informó Estupiñán.

“Revisar los topes, los máximos históricos que tiene la Federación para aquellos que han solicitado aplicaciones a los pagos y que tengan acceso al incentivo cafetero”, agregó Estupiñán.

Por su parte, uno de los voceros del movimiento Dignidad Cafetera, Luis Guillermo Gaviria, insistió en que el sistema está desactualizado y que la gente se queja de que los topes no son realmente los que les están poniendo.

Luego de la reunión el Ministro de Agricultura se mostró optimista frente a la posición del movimiento Dignidad Cafetera, alrededor de los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional para apoyar a los productores del grano.

“Soy optimista sobre la sensatez de los cafeteros de quienes esperamos que valoren lo que estamos haciendo” indicó Francisco Estupiñán.

A la reunión también asistieron el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García; los presidentes del Banco Agrario (e), Francisco Solano; de Finagro, Luis Eduardo Gómez; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz; el asesor cafetero del Gobierno, Nicolás Pérez; y un importante grupo de parlamentarios de los departamentos cafeteros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2022 Petro y el presidente Iván Duque cumplieron con su primera cita en la Casa de Nariño

Mañana viernes se llevará a cabo la primera reunión de empalme institucional con los equipos designados por cada líder

Hacienda 23/06/2022 Las tasas de los TES han seguido subiendo y ahora se ubican por encima de 11%

El incremento en tasas de interés de los bancos centrales, por la alta inflación, está explicando el incremento en costos de deuda

Hacienda 24/06/2022 El Gobierno Nacional asumió $12 billones en giros de Ingreso Solidario desde 2020

Para este año el Gobierno anunció que se haría un incremento en el valor del giro además de cubrir a un mayor número de ciudadanos

MÁS ECONOMÍA