.
ECONOMÍA

EEB refinanciará bono 2021 en busca de mejor tasa

lunes, 30 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Estas fueron las dos decisiones más importantes que se dieron ayer durante la asamblea anual de la firma. La nueva negociación será en el bono que tiene un monto de inversión comprometida por US$749 millones, con el fin de ampliar el plazo y reducir el costos financieros con una tasa más competitiva.  

Buenos resultados para la EEB
El 2014 fue un buen año para la EEB, según lo reflejaron las cifras financieras y los proyectos adjudicados. La empresa alcanzó un Ebitda de $2,5 billones y una utilidad neta de $981 millones, 16,28% mayor a la registrada en 2013. 

Al respecto el presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, comentó que estas cifras se debieron a, entre otras razones, lograr “el control de 99,97% de la Transportadora de Gas internacional (TGI); la entrada en operación las subestaciones Tesalia de 230 kilovatios, kV, con la que se asegura la evacuación de la energía que se generará en El Quimbo; Alférez de 220 kV, que fortalecerá el suministro en el Valle; y el proyecto de Compensación Estática de Potencia Reactiva - SVC Tunal, con el que se mitigó el riesgo de desatención en Bogotá en 2014”. 

Adicionalmente, el desempeño de la acción reflejó un incremento en el año de 17,24%, cerrando su precio en $1.700 para diciembre. Sin embargo, ayer el papel no tuvo tan buenos resultados y cayó 1,23% debido a la decisión de la EEB de no comprar las acciones que tiene Ecopetrol, un poco menos de 7%. Cuando hay una venta de este estilo las acciones generalmente caen a la espera del descuento que deberían dar los vendedores (en este caso Ecopetrol), que podría ser de $1 billón.  

“Sin embargo, la acción nunca cayó ante esa expectativa, en gran parte porque la misma EEB había mostrado interés de comprar sus mismas acciones”, explica Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza Valores. “Las acciones de la EEB estarán presionadas a la baja un buen tiempo hasta que el mercado considere que ya se ha dado un descuento apropiado (generalmente 10% sobre precios promedio de este año)”, agregó.  

También se resaltó el convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional para la estructuración de la primera línea del Metro de Bogotá y la adjudicación de tres proyectos Upme: Bolívar-Termocartagena (220 kV), Sogamoso- Norte-Nueva Esperanza y Río Córdoba (220 kV), con una inversión total de US$321millones. Esto permite, la participación de la empresa de 14,6% en el Sistema de Transmisión Nacional (STN). 

“Entre hechos relevantes están la entrada en operación parcial de Guatemala 30, la entrada total de distribución y transporte de gas en Perú, renovación de infraestructura en Cundinamarca, el incremento de los volúmenes transportados con TGI, aumento de la demanda de energía de la Empresa de Energía de Cundinamarca y los más de 8.000 nuevos clientes de Cálidda, filial en Perú; la devaluación del peso y el cierre anticipado”, señaló Felipe Castilla Canales, vicepresidente financiero de la EEB.  

La opinión

Felipe Castilla Canales 
Vicepresidente financiero de eeb
“Entre hechos relevantes están la entrada en operación parcial del proyecto Guatemala 30 y el incremento de los volúmenes transportados por TGI”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas