.
ECONOMÍA

EE.UU., Panamá y Ecuador, los destinos preferidos para viajar

viernes, 24 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Esto quiere decir que, aunque las salidas del país cayeron 9,2% durante los primeros cuatro meses de 2016, fueron 1,1 millones los viajeros que salieron del territorio nacional, siendo Estados Unidos, Panamá y Ecuador los primeros destinos, en línea con otros años, de acuerdo con información de Migración Colombia. 

A pesar del aumento del dólar, Estados Unidos recibió 389.322 turistas nacionales, con lo que el país norteamericano representó en el periodo entre enero y abril 33,6% de las salidas desde Colombia.

Por su parte, Panamá tuvo una participación de 11,2% y recibió 129.892 colombianos, mientras que a Ecuador llegaron 107.532 personas, pesando 9,3% entre las salidas registradas en ese periodo, aunque tuvo una disminución de 16,2%. 

Entre estos tres países sumaron 54,1% de los destinos seleccionados por los viajeros. 

Otros países que tuvieron relevancia como destinos en lo que va de 2016 fueron México, España, Perú y Chile.

Este comportamiento, para la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés, obedece a que los viajeros tienen la planeación de organizar el viaje con un margen de tiempo necesario para mitigar los aumentos en los precios que pueda tener la variación del peso, además del trabajo de las agencias de viajes para lograr tarifas económicas. 

Cortés aseguró que “por más que tenemos un golpe por el dólar, que ha afectado la salida de los colombianos y vemos que aunque las cifras han disminuido, las personas que viajan siguen buscando compensar esa tasa de cambio. Creo que siempre hemos tenido picos, esta no es la primera vez que tenemos un dólar alto, ya hemos tenido esta experiencia y los viajes se ha mantenido, la planificación de los colombianos de comprar la anticipación debida, ha permitido poder viajar sin tanto contratiempo”. 

El otro factor que ha contribuido a que el impacto de la tasa de cambio no altere en mayor medida el comportamiento de los viajes es la reducción de los tiempos de estadía en los destinos en el exterior, lo que permite un menor gasto de dinero, como lo indicó María Oriani, Country Manager del sitio web www.almundo.com. 

Oriani explicó que “vemos que la gente se ha vuelto mucho más cuidadosa con la plata, se compra para las vacaciones ahora, o para después, pero no deja de comprar. Lo que hacen los viajeros es reducir los 15 o 20 días, que es lo se que tiene normalmente de vacaciones, y se pagan todos los gastos antes de hacer el viaje”. 

Los que llegan al país
Entre enero y abril de este año ingresaron a Colombia 801.158 viajeros, lo que representó un incremento de 13,2% frente a los reportados por Migración Colombia para 2015. 

El principal sitio de origen de los visitantes, en línea con los que salieron, fue Estados Unidos, de donde se recibieron 159.956 viajeros, seguido de Brasil, con 66.843 turistas, y en tercer lugar estuvo  Venezuela, que tuvo una reducción de 29,1% por cuenta del cierre de la frontera y sin embargo logró traer 66.472 ciudadanos. 

Entre estos tres países pusieron 36,6% de los viajeros que entraron a Colombia en los cuatro primeros meses del año.

A los destinos que llegan estos turistas son las ciudades costeras y algunas ciudades del interior del país, así como Medellín y otros destinos como el Eje Cafetero. 

La presidenta de Anato, destacó que “más extranjeros están llegando a los destinos de sol y playa, crece Bogotá, el Eje Cafetero, Caño Cristales, que ha crecido en el mercado internacional y las agencias de viajes vienen apoyando ese sitio, además de La Guajira y Amazonas”.

El gremio de turismo es optimista frente a un desempeño de este sector, con el cese al fuego entre Gobierno y Farc. 

El ocio impulsa la llegada de turistas y trabajadores
Según Migración Colombia, el principal motivo de viaje para quienes ingresaron al país en lo que va de 2016 son vacaciones, recreo y ocio, siendo 70,4% de los viajeros, seguido de negocios y motivos profesionales, con 15,3%. 

Por su parte, para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, los motivos de viaje más representativos en los primeros cuatro meses del año fue ocio (50,1%) y negocios (39,4%). Sin embargo, los que cayeron frente al mismo periodo de 2015 fueron, negocios (4,4%) y salud (1,0%).

Las opiniones

María Oriani
Country Manager de www.Almundo.com
“La gente se ha vuelto mucho más cuidadosa con la plata, se compra para las vacaciones ahora, o para después, pero no deja de comprar”.

Paula Cortés
Presidenta de Anato
“Las personas que viajan siguen buscando compensar esa tasa de cambio. Esta no es la primera vez que tenemos un dólar alto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/07/2024 Taxistas anuncian paro el 23 de julio a causa de prestación de servicio de particulares

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, la razón es la inacción de las entidades públicas

Hacienda 09/07/2024 Carf pidió ajustes para el cumplimiento de la regla fiscal y la estabilización de la deuda

El Comité asegura que los esfuerzos de ahorro son insuficientes, y que la caída del recaudo tributario implicará que se tengan que hacer más recortes

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial