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ECONOMÍA

Educadores han parado seis veces en siete años que lleva este Gobierno

jueves, 8 de junio de 2017
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Juan Pablo Vega B.

En lo corrido de los dos mandatos de Juan Manuel Santos, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se ha enfrentado en las calles contra sus políticas en seis ocasiones, un balance alto, que deja un promedio de un paro cada 1,16 años. 

Los argumentos para protestar, según los líderes sindicales, están enmarcados en el manejo de las políticas educativas del actual Gobierno, a pesar de que en 2017 uno de los mayores presupuestos es el de este sector, que obtuvo $33,9 billones. 

Para el segundo vicepresidente de Fecode, Tarcisio Mora,  la razón para protestar contra el Ejecutivo es que no se ven los recursos del presupuesto, específicamente en relación con los pagos que reciben los maestros, además de la evaluación docente y su esquema de salud que representará una contratación por $5,2 billones y que sigue sin ser licitado. 

Mora consideró que “este es uno de los países que menos invierte en educación, es de los países que menos paga a los maestros, hay un estado de abandono en materia educativa, que sigue siendo un sector rezagado”. 

Bajo estos reclamos, los educadores acumulan 59 días de cese de actividades en las últimas seis jornadas de paro, lo que según el Ministerio de Educación afecta a cerca de ocho millones de estudiantes. 

De las seis protestas, cuatro le tocaron a la exministra María Fernanda Campo: las de 2011, 2012, 2013 y 2014, las cuales sumaron algo más de 15 días de manifestaciones y estuvieron enmarcadas en el trámite de la reforma a la educación superior. 

En 2015, Gina Parody negoció con Fecode en medio de un paro que se extendió por más de dos semanas (15 días), en el cual se llegaron a acuerdos como la actualización del escalafón de los educadores, luego de la evaluación de sus calidades. 

Además se acordaron mejoras en salud y nivelación salarial de dos puntos por encima de los otros empleados públicos hasta 2017 y tres puntos hasta 2019, entre otros. 

Sin embargo, para Mora, persisten problemas económicos para los maestros, por lo que las marchas de este año son “mucho más contundentes” que las del año pasado. 

Ante esta queja, la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien enfrenta el paro más largo de este Gobierno (van 29 días), destacó este jueves que “con la adición presupuestal que aprobó el Congreso de la República, el sector educación va a recibir $1,18 billones”. 

El problema, para los expertos, es que los acuerdos no son cumplidos en los términos y tiempos en que el Gobierno los plantea, por lo que los trabajadores de este sector vuelven a las calles para protestar, como dijo Iván Daniel Jaramillo, profesor del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

“Al final del día hablan de unos ajustes de 8,75% en los salarios, pero quedan faltando temas de nivelación, adecuación de la carrera, entre otros muchos problemas”, consideró Jaramillo, quien lamentó que “todas las reclamaciones han sido tratadas con compromisos que luego son incumplidos y nuevamente los maestros entran en paro”.

Por lo pronto, no parece haber un acuerdo a la vista, en medio del cruce de mensajes entre Santos y Fecode, que ahora, por orden del Mineducación, deberá reponer en clases los días de protestas, hecho que ha motivado mayor intensidad de las marchas que han movilizado a cerca de 300.000 profesores en distintas ciudades del país.

¿Qué se hará con la adición presupuestal?

Luego de la reunión con alcaldes de ciudades capitales, la ministra de Educación, Yaneth Giha, reconoció que los $1,1 billones que llegarán con la adición, ayudarán a garantizar recursos en el Sistema General de Participaciones (SGP) y se destinarán también a la conectividad de los colegios, sobretodo los que están en las zonas más distantes del territorio. Se propuso una reforma al SGP, para tener más recursos.

Las opiniones

Tarcisio Mora 
Segundo Vicepresidente de Fecode 
“Este es uno de los países que menos invierte en educación y menos paga a sus maestros. En materia educativa hay un estado de abandono”.

Iván Daniel Jaramillo
Profesor del Observatorio Laboral Universidad del Rosario 
“Las reclamaciones han sido tratadas con compromisos que luego son incumplidos y nuevamente los maestros entran en paro”.

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