.
ECONOMÍA

Educación y salarios bajarían desempleo

jueves, 31 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

La tasa de desempleo en Colombia que a junio de 2013 se ubicó en 9,2%, 0,8% menos que en el mismo periodo de 2012, es una cifra positiva.

Sin embargo, según los estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para Colombia 2013, a pesar del avance, hace falta trabajar en educación y salarios más equitativos para poder erradicar el problema.

Si bien el desempleo en Colombia ha caído en el último año, la Organización asegura que la disminución se presentó gracias a la ocupación informal, una situación que también propicia la inequidad en los salarios.

El país todavía sufre grandes rezagos en materia de desempleo si se le compara con otros países de la región y del grupo de las buenas prácticas, señaló el informe.

Para poder mejorar es necesario contribuir a una reducción adicional de los costos laborales y promover el empleo formal.

Los incrementos futuros del salario mínimo deberían limitarse al aumento del IPC y también se debería estudiar la posibilidad de establecer un salario mínimo más bajo separado para los jóvenes, que corren un alto riesgo de desempleo, así como en las regiones con un costo de vida más bajo, explicó el texto de la Ocde.

En el tema de la educación, uno de los aspectos que más aquejan al país , lo que recomienda la Organización es generar más capital humano haciendo que el sistema de educación y formación responda mejor a las necesidades de la economía y aumentando el tiempo dedicado a la enseñanza y su calidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Lesgislación 07/08/2022 "Los impuestos de la reforma no serán confiscatorios, simplemente serán más justos"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

Hacienda 08/08/2022 Este lunes se cumple el primer consejo de ministros de Petro en la de Casa de Nariño

El objetivo de este encuentro es definir las prioridades en cada una de las carteras y dar luces de lo que serán las nuevas reformas

Energía 05/08/2022 La expansión de Reficar se traduce en 50.000 barriles adicionales para Ecopetrol

Ecopetrol reportó ingresos por $76,4 billones, mientras que las utilidades crecieron a $17,1 billones, en el primer semestre del año

MÁS ECONOMÍA