.
ECONOMÍA Educación y pensiones, los temas colombianos más sensibles para la Ocde
martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Para el docente de la Universidad de los Andes y el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, la clave de la inversión del Gobierno debe estar en la calidad de la educación, ya que no se están poniendo en práctica las iniciativas para el mejoramiento docente por falta de recursos. A propósito, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, indicó que el gasto per cápita de Colombia en educación es la séptima parte de lo que es en los países de la Ocde.

Adicionalmente, Perry aseguró que, además de pensar en una reforma pensional, hay que hacer una reforma al sistema de salud. "Tenemos un maravilloso ministro que está haciendo malabares contra la inviabilidad económica de un sistema que terminará reventando", aseguró. 

También, Villar aseguró que es necesaria una reforma pensional, debido a las deficiencias en el sistema que la Ocde calificó de "bajo en cobertura y con tendencia a beneficiar a los ricos". 

Según el directivo, Colombia tiene la mayor pobreza en la tercera edad, y las inversiones per cápita en impuestos son 7 veces menores a las de los países de la Ocde. 

Debido a las necesidades de inversión de estos sectores, los expertos concluyen que se necesita una reforma tributaria, en el que uno de los puntos centrales podría ser el gravar los dividendos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

MÁS ECONOMÍA