martes, 11 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

En conmemoración al Día de Europa, que se celebra El 9 de mayo, los representantes de la Unión Europea (UE), en cabeza de la embajadora en Colombia, Maria Antonia Van Gool, escogieron a Bucaramanga como la capital destino para que 14 de los países más importantes se reúnan con su oferta académica para tratar el tema de Educación Pertinente.

La selección de la capital santandereana frente a las otras ciudades del país se debe al crecimiento económico y desarrollo social y sostenible que ha venido presentando la Ciudad Bonita frente al promedio nacional.

Además, se quiere aprovechar la oportunidad para socializarle a los gremios y empresarios de la ciudad los beneficios del acuerdo comercial que se tiene con la UE, pues se llevarán a cabo talleres y conversatorios sobre temas como innovación y sostenibilidad. 

Según el asesor de competitividad y desarrollo empresarial de la Alcaldía de Bucaramanga, Germán Granados, “la presencia del día de Europa en Bucaramanga está fundamentalmente enfocada a aprovechar el crecimiento que ha tenido la ciudad y los niveles de productividad de la educación. Se quieren generar acercamientos con universidades y facultades importantes que hagan intercambio con las instituciones en Europa, ya sea con profesores o alumnos, como una manera de dinamizar el campo educativo”.

Paralelo al sector de la educación, durante esta visita se realizará una jornada de oratoria, en la cual los especialistas europeos tratarán el tema del acuerdo comercial desde cinco mesas de discusión con temas como ciudades sostenibles, manejado desde la embajada de Alemania; innovación y diseño se tratará en conjunto con embajada de Italia; la embajada de Rumania se centrará en turismo y servicio de salud debido ala Zona Franca de salud, Fosunab; el taller sobre agro y desarrollo sostenible y medio ambiente está a cargo de Holanda; y las oportunidades de las Pymes con el acuerdo comercial.    

Granados aseguró que “con este acuerdo comercial se quiere mejorar los niveles de participación en el promedio nacional en el tema de exportación, ya que solo aportamos el 6% del total de las exportaciones”.