.
ECONOMÍA

Edad, bienes públicos y acceso a crédito, entre las brechas de la población cafetera

jueves, 4 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Una población de adultos mayores, déficit de vivienda, cobertura media en educación, áreas rurales dispersas y bajo acceso al crédito son las brechas que caracterizan a la población cafetera que si bien, según expertos, está mejor que otras actividades agropecuarias aún tiene retos por superar.

Como un cuello de botella se ha descrito el envejecimiento de la población en el campo. Hoy la edad promedio es de 45 años y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, calcula que de no controlarse la migración de las nuevas generaciones a las ciudades para 2020 habrá 47% más adultos mayores.

También es un problema el déficit de vivienda que llega a 10% si se mira en unidades por familia y a 21,7% en términos de calidad. A la fecha, el Gobierno ha entregado 29.420 soluciones integrales pero la meta para 2018 es llevarlas a 70.979.

“El reto es cerrar las brechas sociales existentes identificando primero en qué territorios deben hacerse los mayores esfuerzos para disminuir las desigualdades sociales”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria.

En total apenas 43% de la población cafetera tiene acceso a educación media y aunque supera el promedio nacional (42%) aún está muy lejos de países como Chile, donde llevaron este índice a 84%.

Según un informe del DNP, 62,7% de los municipios cafeteros (370) se clasifican como rurales y dispersos. Sin embargo, tienen una participación de 52% en el área total sembrada. Gaviria explicó que en estos casos (donde además la proporción de área sembrada es menor), se debe hacer un mayor esfuerzo en el cierre de brechas.

En consecuencia, el desarrollo en 142 municipios de 590 es incipiente según una medición que contempla las dimensiones de funcionalidad urbana y económica y calidad de vida, ambiental, en seguridad e institucional.

En cuanto a los factores productivos, Finagro ha colocado 157.016 créditos en las zonas rurales y se prevé llevarlos a 218.881.

El ministro de Agricultura anunció que el próximo fin de semana lanzará una línea de crédito específica para cada sector productivo con intereses bajos y plazos amplios (semestral o anual vencido). Además, se abrirá una línea de préstamos de libre inversión que van desde los $100.000 hasta los $10 millones con el Banco Agrario.

Los retos en los que en opinión de Iragorri debe trabajar el Gobierno en pro de la caficultura son: fortalecer la investigación con el trabajo coordinado de Cenicafé y Corpoica, ampliar el trabajo de los extensionistas para llevar asistencia técnica a más fincas y acompañar al campesino en toda la cadena productiva.

Hay $600.000 millones para distritos de riego
El ministro de Agricultura anunció que a partir de 2015 se hará una inversión de $600.000 millones anuales para construir una serie de distritos de riego pequeños y adecuar los tres grandes distritos que no han podido entrar en operación: Triángulo del Tolima, Ranchería y Tesalia. “Estos recursos se van a destinar únicamente donde existan proyectos productivos activos porque esos modelos de proyectar que va a llegar una gran plantación son un fracaso”, dijo. Además, se presupuestaron inversiones adicionales por $300.000 que se destinarán al manejo de agua exclusivamente.

Las Opiniones

Bruce Bagley
Profesor de la Universidad de Miami

“Lo que ha logrado la Federación en capital social es demasiado para desmontarlo, tiene mejores índices de bienestar que el restode las actividad agropecuarias”.

Simón Gaviria
Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

“Aún hay que trabajar por disminuir el nivel de informalidad en el sector en términos de acceso laboral, protección social y propiedad de la tierra para cerrar las brechas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Ambiente 24/06/2024 Ministra de Ambiente iniciará gira europea para buscar alianzas de cara a la COP16

Susana Muhamad visitará Noruega y Alemania, con el fin de buscar su apoyo para la denominada coalición mundial de paz con la naturaleza

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia