.
ECONOMÍA Ecoturismo reemplaza hasta 30% de los cultivos
sábado, 17 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A dos semanas de que el Dane publique el primer balance de la realización del Censo Nacional Agropecuario, LR aborda uno de los primeros resultados advertidos: el crecimiento del ecoturismo una tendencia, que según la entidad, ha desplazado la actividad agrícola.

Aún sin los datos consolidados, la tendencia ya se advierte en la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), un ejercicio que tiene como objetivo estimar el uso de la tierra y que también elabora el Dane.

Según la última medición, a 2013, el número de hectáreas sembradas en los 22 departamentos del país cayó 7% hasta 2,7 millones siendo los terrenos destinados a descanso (-40,5%), los cultivos transitorios (-10%) y los permanentes (-6,8%) los de mayor variación negativa.

Al mismo tiempo, Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, advirtió que “en algunos municipios de departamentos como Tolima, Quindío y Risaralda hay una mayor proporción de predios rurales que no se dedican a ninguna actividad agropecuaria (30%), pues el uso que se le da al suelo es para hacer turismo rural”.

Lo cierto es que en los departamentos que conforman el triángulo del café (Caldas, Risaralda, Quindío), además del Valle del Cauca, Tolima y Antioquia la frecuencia y número de visitantes crece a un ritmo de dos dígitos.

Cifras consolidadas por ProColombia con base en los registros de Migración Colombia indican que Antioquia fue el departamento que más viajeros extranjeros recibió el año pasado (entre enero y noviembre) de los seis analizados con 186.158 personas. A este le sigue Valle del Cauca con 123.895, Risaralda (16.566), Quindío (7.514), Caldas (5.850) y Tolima (3.883).

El presidente de la Cámara Colombiana de Turismo de Risaralda, Javier Antonio Mejía, explica que el departamento, que ha jalonado la industria turística en el Eje Cafetero, espera para el cierre de 2015 un crecimiento entre 18% y 20% ahora que Pereira se posicionó como el quinto destino turístico nacional por el atractivo de la cultura cafetera.

“El ambiente rural ha cambiado mucho, gran cantidad de alojamientos son de tipo hotelero”, contó Mejía. Sin embargo, reconoció que aunque en los primeros años el boom turístico llevó a las personas a migrar hacia el sector servicios hoy se vive más una combinación de ambas actividades. “No se ha abandonado la actividad, nuestros productos construyeron esta cultura”.

De hecho, asegura que el sector cafetero es tan robusto que se acaba de conformar una cadena de cafés especiales con mas de 500 actores a nivel internacional, “esa trazabilidad económica también hace parte del desarrollo turístico”, indicó.

Al final la actividad ha madurado tanto que impulsó incluso la infraestructura; la construcción de parques temáticos va en aumento (como el proyecto de flora y fauna de Pereira que recibirá $200.000 millones), así como las soluciones hoteleras y la modernización de aeropuertos.

El dilema de la obtención de ingresos
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, es enfático en decir que cuando las actividades agrícolas o pecuarias no son rentables los empresarios del campo buscan alternativas que los llevan incluso a vender sus tierras y cambiar de negocio. Aunque no existen cifras oficiales de cuántas fincas adaptaron sus espacios para hospedar visitantes o cedieron terreno para áreas sociales son cada vez más los nuevos posaderos que se asocian en organizaciones para desarrollar un producto turístico y posicionar una marca. “Hemos madurado en prestación y calidad del servicio, antes todo era rudimentario”, reconoció Javier Mejía.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Identificamos una mayor proporción de predios rurales que no se dedican a ninguna actividad agropecuaria sino que al suelo se le da un uso para turismo rural”.

Javier Antonio Mejía
Presidente de la Cámara de Turismo de Risaralda
“El ambiente rural ha migrado mucho hacia modificar las viviendas para brindar servicios hoteleros, pero sin abandonar la actividad agropecuaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/10/2021 MinSalud registró 1.646 nuevos contagios y 37 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.796; al tiempo, los recuperados ya completan 4,82 millones

Energía 15/10/2021 Superfinanciera autorizó a Ecopetrol a realizar oferta pública de acciones ordinarias

Esta autorización no genera para la empresa petrolera ningún compromiso u obligación de lanzar una oferta de sus acciones

Salud 17/10/2021 Minsalud informó que ya se han aplicado 44,35 millones de vacunas contra el covid

Un total de 19,512 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 213.544 dosis

MÁS ECONOMÍA