.
Ecopetrol
ENERGÍA

Ecopetrol y Repsol realizan descubrimiento de crudo en Castilla La Nueva, en Meta

lunes, 29 de mayo de 2023

Ecopetrol

Foto: Colprensa

El hallazgo está ubicado en el bloque CPO 9 donde Ecopetrol es operador y cuenta con una participación del 55% y Repsol es socio con 45%

Ecopetrol y Repsol informan que el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva (Meta), confirmó la presencia de crudo pesado (16°API), el cual es característico de esta zona productora de hidrocarburos de Colombia.

El hallazgo está ubicado en el bloque CPO 9 donde Ecopetrol es operador y cuenta con una participación del 55% y Repsol es socio con el 45%.

El pozo mediante el cual se realizó el descubrimiento alcanzó una profundidad total de 7.832 pies (aproximadamente 2,4 km) y probó hidrocarburos en la formación operativa K1, a una profundidad de 7.500 pies de profundidad medida (aproximadamente 2,2 km) desde la superficie.

Durante el desarrollo de los trabajos de perforación no se registraron accidentes en personas o procesos industriales, así como tampoco incidentes ambientales.

En desarrollo de las pruebas iniciales se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo con un corte de agua de 1%. Las empresas presentarán un plan de evaluación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de lo cual se iniciará una fase de pruebas extensas con el fin de determinar el potencial y el tamaño del nuevo yacimiento.

Este pozo tiene una ubicación estratégica, porque se encuentra cerca a los campos de Ecopetrol: Castilla y Chichimene en el departamento del Meta de donde se extrae gran parte de la producción de petróleo de Colombia.

Esta característica permite aprovechar la infraestructura petrolera existente en la zona para facilitar el futuro desarrollo del descubrimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2026

Aún si se aprueba tributaria, Presupuesto estaría desfinanciado por $9 billones

En el documento del proyecto que busca un monto total de $575 billones, dejan constancia de un faltante de recursos por $30 billones

Hacienda 31/07/2026

Emisor anunció programa de reservas internacionales por US$4.000 millones

Actualmente, las reservas internacionales de Colombia superan los US$67.000 millones, un nivel que, según el Banco, se encuentra dentro del rango que el FMI considera adecuado

Ambiente 29/07/2026

Acueducto de Bogotá inició renovación de medidores y buscan reemplazar 319.000

La modernización de los medidores se encuentra respaldada en el artículo 144 de la Ley 142 de 1994