MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Orlando Velandia, presidente de la ANH
Actualmente ambas compañías desarrollan el proyecto gasífero Tayrona, en aguas del Mar Caribe, además que también participan en otros pozos
La petrolera estatal brasileña Petrobras y Ecopetrol podrían tener las licencias para su proyecto conjunto Bloque Tayrona, en el Mar Caribe, a mediados del 2026, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia.
Actualmente, Ecopetrol y Petrobras desarrollan el proyecto gasífero Tayrona en aguas del Mar Caribe, frente a las costas de Colombia.
"Si logramos optimizar las consultas previas que pudiésemos estar terminando este año y obtener la licencia ambiental hacia mediados del año entrante, nos da el horizonte final de poder tener montado el gasoducto hacia finales de 2028-2029 e iniciar producción", dijo Velandia, en el marco de la conferencia Ceraweek en Houston, Estados Unidos.
El Bloque Tayrona es operado por Petrobras, que tiene una participación de 44,4%, mientras que Ecopetrol posee 55,6% restante.
El proyecto ha enfrentado dificultades por demandas que han amenazado con la suspensión temporal de actividades debido a la oposición de comunidades indígenas.
El Bloque Tayrona, conformado por los pozos Uchuva-1, Uchuva-2, cuenta con importantes reservas de gas en momentos en que Colombia enfrenta escasez del recurso energético.
La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel
A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado
El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes