.
ECONOMÍA Ecopetrol tomará control de Campo Rubiales
lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En un comunicado que divulgó la Superintendencia Financiera la compañía anunció que una vez concluyan los contratos de participación de Riesgo Rubiales y Asociación Pirirí (suscritos con Metapetroleum), el 30 de junio de 2016, asumirá la responsabilidad sobre esta zona de explotación ubicada en Puerto Gaitán (Meta).

El presidente del Consejo de Cinmipetrol, Alejandro Martínez, destacó que esta campo tiene una producción importante (entre 130.000 y 160.000 barriles). “Le aumentará a Ecopetrol sus niveles y reservas, lo que será un reto ahora con el precio bajo”, explicó.

A pesar de esto, Ecopetrol aseguró que continuará trabajando con Pacific en “actividades e iniciativas con el objetivo de buscar optimizaciones operativas, de infraestructura y de responsabilidad social, en las áreas de producción de los Llanos Orientales”.

Uno de los factores que tuvo en cuenta la empresa fue el hecho de que Ecopetrol tiene experiencia en la operación de campos que producen crudos pesados (tal es el caso de Castilla, también en el Meta). Además, fuentes de la petrolera destacaron que a partir de julio del próximo año las regalías por Campo Rubiales van a pasar de 20% a 32%.

Cabe recordar que el compromiso de Pacific es que en la medida que el precio del petróleo se recupere se revisarán los niveles de producción y se resolverá si retomar o no la actividad exploratoria, pues la firma decidió darle prioridad a los proyectos que generen mayor rentabilidad dadas las condiciones del mercado.

Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific E&P, le dijo a LR en entrevista que aunque alguna vez Campo Rubiales representó para Pacific casi 80% de sus reservas netas, actualmente representa menos de 11%. “Multiplicamos por 15 la producción pasando de 13.000 barriles diarios en 2007 a 214.000 barriles en agosto de 2013, cuando se alcanzó el récord de producción”, recordó.

También manifestó que las técnicas implementadas el campo petrolero “hicieron de Campo Rubiales ‘la joya de la corona’ que llegó a ser”.

De hecho, Pantin indicó que la compañía cuenta con los activos, el conocimiento y la trayectoria para reemplazar en su mayor parte la producción neta cuando termine el contrato en 2016. “Tenemos un portafolio diversificado de activos, con 95 bloques en siete países, lo que representa una base de reservas probadas y probables (2P), certificadas a 31 de diciembre de 2014 de 510,9 millones de barriles”.

“La operación que venía realizando Pacific se basaba en el profundo conocimiento que ellos tienen en campos de Venezuela. Confío que Ecopetrol tenga el conocimiento y mantener altos niveles de producción”, indicó Martínez.

Finalmente, la petrolera colombiana aprovechó el comunicado para felicitar a su par canadiense por su trabajo en el campo petrolero y los años de trabajo conjunto.

La opinión

Alejandro Martínez
Presidente del consejo de Cinmipetrol
“Me preocupa el conocimiento de la geología de los yacimientos de crudos pesados. Los venezolanos de Pacific tienen experiencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA