.
Proyecto Eólico
ENERGÍA

Ecopetrol suscribió contrato para la adquisición de 49% del clúster eólico Jemeiwaa Ka’

lunes, 14 de abril de 2025

Proyecto Eólico

Foto: Gráfico LR

Tiene una capacidad aproximada de 1.087 megavatios, junto con una línea de transmisión de 35 kilómetros

Ecopetrol suscribió un Acuerdo Marco de Inversión, AMI, para adquirir 49% del clúster eólico Jemeiwaa Ka'I, ubicado en La Guajira, de propiedad de AES Colombia.

Jemeiwaa Ka’I comprende un portafolio de seis proyectos eólicos (JK1, JK2, JK3, JK4, JK5 y JK6) ubicados en la alta y media Guajira, en el municipio de Uribia, con una capacidad aproximada de 1.087 megavatios, junto con una línea de transmisión de 35 kilómetros.

"Una vez se cumplan las condiciones precedentes y los requisitos legales, Ecopetrol publicará la información pertinente, de conformidad con su respectivo régimen legal, por este mismo medio y/o en los demás que le resulte aplicables", señaló la compañía refiriéndose al portal se la Superintendencia Financiera.

Proyecto Eólico

Gráfico LR

AES Colombia es filial de AES Gener de la compañía estadounidense AES Corporation, en Colombia tiene un portafolio 100% renovable en el que se encuentra la Central Hidroeléctrica de Chivor, el parque solar Castilla Solar en Castilla La Nueva, Meta.

El objetivo con este tipo de compras es autogenerar la energía para la operación de sus campos petroleros y de gas, y se desarrolla en medio de una estrategia que inició en marzo de este año para cuadruplicar su portafolio de fuentes renovables.

Otro negocio que se podría ver próximamente es la compra de Ecopetrol e n el proyecto eólico Windpeshi, de Enel Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio ya dio aval para realizar la operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Mac Master reitera el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio

Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos