.
ENERGÍA

Ecopetrol reporta atentado contra oleoducto Caño Limón, el número 18 en el año

sábado, 8 de junio de 2019

Se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Reuters

El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue blanco el viernes de un nuevo atentado con explosivos, que provocó derrame de crudo a pesar de que la tubería no estaba en operación, informó la petrolera Ecopetrol que no reportó víctimas fatales ni heridos por el ataque.

El atentado, el número 18 en lo que va del año, se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el noriental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"El ataque produjo rotura de la tubería y derrame de crudo en el suelo y en la capa vegetal. Parte del hidrocarburo quedó contenido en el cráter que dejó la explosión", dijo Ecopetrol en un comunicado.

El Caño Limón-Coveñas, que tiene 773 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, transporta el petróleo que se produce en los campos del departamento de Arauca hasta un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta.

La empresa, que activó el plan de contingencia para atender la situación, no atribuyó de inmediato el ataque a ningún grupo en particular.

Pero generalmente los atentados contra el oleoducto son atribuidos por el gobierno y las Fuerzas Militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conformada por unos 2.200 combatientes y considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En 2018 el Caño Limón-Coveñas sufrió 89 atentados, según estadísticas de Ecopetrol, que mantuvieron sin operar la tubería gran parte del año.

Las Fuerzas Militares realizan labores de aseguramiento en la zona del ataque para que personal técnico, operativo y de limpieza ingrese al lugar del evento, concluyó Ecopetrol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/04/2026

Gutiérrez aseguró que rebaja a BB- refleja deterioro fiscal e incertidumbre en el país

Esto deja al país a una sola rebaja de caer en la categoría de país “altamente especulativo” y se suma a la decisión de Fitch Ratings en diciembre, cuando bajó la nota del país de BB+ a BB

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente

Hacienda 09/04/2026

Emisor entregó a MinHacienda $2,92 billones en TES B en parte de pago de utilidades

De la misma manera, informaron que el saldo de TES en poder del Emisor se ubicó en $33,6 billones (valor a precios de mercado)