MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol tendrá Asamblea Extraordinaria y resultados trimestrales en la misma semana
Un asiento del sindicato de trabajadores en la Junta Directiva y un repunte en las utilidades mueven la agenda de la petrolera
En medio de la posibilidad de que a la Refinería de Cartagena (filial de Grupo Ecopetrol) le embarguen las cuentas ante el no pago del IVA de 19% a las importaciones de gasolina y diésel y los rumores sobre una presunta del negocio que Ecopetrol tiene en Estados Unidos (Permian), la petrolera colombiana entra en una semana clave para vislumbrar y consolidar las expectativas de 2025.
En el transcurso de tres días, Ecopetrol llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria de Accionistas (convocada cinco días después de que la expresidente de la Junta Directiva, Mónica de Greiff, ratificara su renuncia al cargo) y la entrega de resultados correspondientes al trimestre julio-septiembre.
En cuanto a la Asamblea Extraordinaria, se realizará en Corferias y tiene, entre la agenda del día la designación del presidente de la Asamblea General de Accionistas, de la Comisión de Elecciones y Escrutinios de la Asamblea General de Accionistas, de la Comisión de Revisión y Aprobación del acta y la consideración y aprobación de la modificación de los estatutos sociales de la compañía.
La modificación de los estatutos contempla cambios como eliminar la transitoriedad del parágrafo 1 del artículo 20 sobre los cuatro años de los miembros de la Junta Directiva que se contarán desde 2021 hasta 2025 para efectos de reelección y el parágrafo 2 del mismo artículo sobre que las mayorías de la Junta Directiva de Ecopetrol sean independientes.

El punto más relevante en cuanto a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas tiene entre las posibilidades la inclusión de un 'séptimo renglón de la lista de candidatos y presentada por la Nación, una persona trabajadora elegida por los trabajadores y trabajadoras de Ecopetrol vinculados laboralmente a la Compañía, mediante votación previa.
Es decir, que un trabajador de la Unión Sindical Obrera de Trabajadores de Ecopetrol ocupe un asiento en la Junta Directiva de la petrolera colombiana.
"Nuestra petición es que se reformen los estatutos de Ecopetrol y que se permita que el grupo de interés más importante tenga un asiento en la Junta Directiva", comentó César Loza, presidente de la USO.
Loza agregó que a finales del mes pasado, sostuvo una reunión con el Ministerio de Hacienda, quien es el encargado de la inclusión en la lista de candidatos para la Junta Directiva de la petrolera.
Las últimas dos modificaciones a los estatutos sociales prevé la inclusión de dos sillas más, la ocho y la nueve, una a una persona postulada por los gobernadores de los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol y a una persona designada por 10 Accionistas Minoritarios con mayor participación accionaria.
A partir de las previsiones enmarcadas en su actualización operativa y financiera del 3T 2025, la petrolera colombiana prevé un repunte en sus utilidades después de dos semestres a la baja. Ecopetrol estima que las ganancias del tercer trimestre alcancen $2,5 billones, luego de haber registrado $3,12 billones en el primer trimestre y $1,81 billones en el segundo.
En las utilidades, la estimación más alta la dio Corficolombiana, quienes creen que las ganancias del tercer trimestre sumarán $2,7 billones y la más pesimista es de Bancolombia con $2,12 billones.
"Aunque no destacamos la recuperación secuencial, toda vez que el segundo trimestre de 2025 fue el peor desde 2020, y consideramos negativos los resultados del trimestre, sí insistimos en que la compañía se encamina a superar $10 billones en utilidades este año, con lo que podrá girarle los $5,1 billones que espera el gobierno en dividendos de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la repartición de dividendos dentro de los límites de la política (40%-60%)", explicó Andrés Duarte, director de renta variable en Corficolombiana.
En cuanto a los ingresos, Ecopetrol espera un repunte de $300.000 millones más frente al segundo trimestre ($30 billones) mientras que Corficolombiana elevó la previsión a $30,5 billones.
En cambio, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia espera que los ingresos entre julio y septiembre sean de $29,19 billones.
"Ecopetrol enfrentaría un trimestre complejo, impactado por menores precios internacionales y una contracción en los márgenes de rentabilidad. Estimamos variaciones de -10,5% en ingresos, -16% en EBITDA y -37% en utilidad neta, reflejando un entorno operativo más desafiante para la compañía", concluyeron.
El Gobierno Nacional está trabajando en la prorroga de la emergencia económica, luego de que se cumplieron los 30 días desde que se emitió el decreto de diciembre
José Antonio Ocampo, Juan Cárdenas y Alejandro Gaviria lideraron; Los Andes aportó cinco de los 10 economistas más citados
El gremio también señaló que el contrato de la vía Ciénaga-Barranquilla fue otorgado por la Gobernación de Magdalena y negó el desmonte del peaje de Tasajera