.
HACIENDA

Ecopetrol le puede representar a la Nación hasta $28,2 billones al cierre de este año

viernes, 15 de julio de 2022

Los dividendos que se genera la petrolera este año, según estimaciones del MinHacienda, podrían entregarle $16,3 billones al Estado

Ecopetrol es la empresa más importante del país y basta con ver las cifras de la Superintendencia de Sociedades, las cuales establecen que la petrolera lideró en materia de ventas durante el año pasado, pues alcanzó ingresos operacionales por $91,74 billones. La compañía representa para el Estado importantes ganancias de dividendos y regalías que para este año están calculadas entre $22 a $28,3 billones, según estiman expertos y el MinHacienda.

Es importante tener en cuenta que el Estado recibe casi la totalidad de los dividendos y regalías de la organización, pues su composición accionaria está compuesta por entidades estatales. Según Ecopetrol, dichas entidades tienen más de 36.300 millones de acciones y una participación de 88,49%.

El restante son accionistas minoritarios con 11,51% de participación y 4.700 millones de acciones. Queda claro que el peso del Estado es importante y representa una fuente de ingresos importante para las arcas del Gobierno Nacional.

¿Cuánto gana Colombia?

La cifra de más de $28,2 billones es por estos términos. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que, con base en las estimaciones de la cartera en materia de precio promedio del petróleo para este año, los dividendos para la Nación serían por $16,3 billones, $4,4 billones en materia de impuestos y $7,5 billones por regalías.

Solo durante el año pasado, la petrolera reportó ingresos a la Nación que llegaron a $16,7 billones en dividendos, impuestos y regalías.

Valeria Álvarez, analista de Itaú, aseguró que desde la entidad esperan que la petrolera tenga un cierre financiero con utilidades por $32 billones. “Esperamos que la política de dividendos para este año sea agresiva.

Esto implicaría que el payout de Ecopetrol, es decir el porcentaje a repartir de las utilidades estaría entre 75% y 80%, que implicaría dividendos para la nación de $22 billones aproximadamente”, aseguró.

Este cálculo, más conservador que el del MinHacienda, representaría entre 8% y 10% de los ingresos totales del Estado.

Sin embargo, los accionistas de la petrolera y la organización deben estar atentos a las fluctuaciones del mercado, Álvarez estima que los factores relevantes a tener en cuenta durante el segundo semestre serán la dinámica de los precios del petróleo.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Cerramos el primer trimestre con 692.000 barriles diarios en promedio. Esperamos terminar el año con entre 700.000 y 705.000 y mantenernos”.

Según los analistas, el mercado norteamericano podría tener una recesión que se traduce en menor demanda de crudo, coyuntura que incide en los precios del petróleo. “Las tarifas del crudo rompieron US$100 por barril y seguramente va a ser un riesgo principal también para el próximo año”, dijo la experta.

Los vaticinios de otros analistas también posicionan las expectativas por encima de $20 billones. Luis Guillermo Vélez, analista de LiberTank aseguró que Ecopetrol podría aportar hasta $25 billones entre dividendos, impuestos y regalías anualmente, expectativa que se espera también para este año. Cifras que alimentan el debate del papel clave que es la multilatina pública para las arcas estatales generales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Hacienda 20/06/2024 Las advertencias que hizo la banca de inversión sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarta revisión de la emisión de deuda

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera