El objetivo de la compañía será la generación, transformación y comercialización para aprovechar procesos internos.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Según informó Ecopetrol por medio de un comunicado en la Superintendencia Financiera, la junta directiva aprobó la constitución de la compañía Ecopetrol Energía S.A.S. E.S.P., donde tendrá una participación directa e indirecta de 100%, con un capital inicial de $3.000 millones.

"El objetivo de la compañía será la generación, transformación y comercialización de energía, así como la prestación de servicios relacionados, conexos o complementarios a la generación, transformación y comercialización de energía eléctrica para el Grupo Empresarial Ecopetrol y terceros, según las leyes 142 y 143 de 1994", indicó la compañía.

Con esta nueva filial, la petrolera busca reducir el costo de energía eléctrica y así lograr una optimización en los costos de la compañía. Además, podría recibir ingresos de venta a terceros, como por ejemplo de la energía de la planta de Bioenergy.

Sin embargo, en principio la idea es mejorar el uso de energía dentro de las empresas del Grupo, que es uno de los mayores consumidores con cerca de 850 megavatios, cifra similar al consumo del departamento de Atlántico. Ya cuando se optimicen esas operaciones, el plan a largo plazo sería entregar energía al sistema.

El capital autorizado de esta sociedad será de $3.000 millones y la constitución de esta sociedad está pendiente de la aprobación del Gobierno Nacional.