.
Econova Antioquia
ENERGÍA

Ecopetrol inauguró Econova Antioquia, un centro de innovación en energía eléctrica

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Econova Antioquia

Foto: Ecopetrol

La locación planea convertirse en un punto habilitador para la transición energética a través de la generación de energía eléctrica

Manuel Alejandro Correa

Grupo Ecopetrol inauguró Econova Antioquia; este será el nuevo centro de innovación enfocado en desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica. La locación será en Ecovilla del Campus de la Pontificia Universidad Bolivariana en Medellín. Con base en la información proporcionada, el centro contará con una red de laboratorios e instalaciones para el desarrollo de prototipos y sistemas para el fortalecimiento de la industria eléctrica.

El lugar planea convertirse en un punto habilitador para la transición energética a través de la generación de energía eléctrica. Econova Antioquia también tendrá el reto de encontrar soluciones para la energía sostenible, accesible y asequible. La operación de Econova Antioquia estará a cargo del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, Cidet.

“Continuamos incentivando la innovación y en esta oportunidad con la generación de iniciativas que aportan al sector eléctrico. Ponemos a disposición de los innovadores, académicos, representantes de los gremios, empresas y en general todo el ecosistema CT+I, un nuevo espacio para encontrar soluciones a la transición energética”, manifestó Luis Felipe Rivera, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Proyectos principales

El primero de ellos es el laboratorio nacional del sector eléctrico, el cual será un complejo de laboratorios donde se evaluarán y certificarán tecnologías; el segundo será de pruebas tecnológicas para la innovación regulatoria, en el cual se probarán más de 10 tecnologías digitales para el pilotaje en las instalaciones de Ecopetrol, el lugar se focalizará en reducción de costos y generación de beneficios.

La petrolera afirmó que se desarrollará un talento humano para la transición energética que se desarrollará entre 2030 y 2040. El laboratorio de las comunidades energéticas es otro espacio que promoverá la descentralización del sistema, afirmó Ecopetrol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/04/2026

Petro ordenó a la embajadora de Colombia en Ecuador "venir de inmediato" al país

El Presidente aseguró que la decisión del Gobierno ecuatoriano de incrementar la 'tasa de seguridad' constituye un insulto al Gobierno colombiano

Energía 09/04/2026

Andeg y Fenalcarbón resaltan importancia de térmicas en abastecimiento energético

Andeg y Fenalcarbón resaltaron la necesidad de los contratos de largo plazo en momentos de presión por la llegada de El Niño

Hacienda 09/04/2026

Mercado financiero prevé una nueva aceleración en la inflación de marzo hasta 5,45%

La expectativa inflacionaria más alta la dio Banco Santander, con 5,64%, mientras que la más baja fue la de Banco de Occidente, con 5,35%. Por su parte, los servicios ejercerán la mayor presión sobre el dato